PADRE GUADALUPE CARNEY - CARTA ABIERTA A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE HONDURAS



CARTA ABIERTA A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE HONDURAS 
13 de mayo de 1980 

Después de mi injusta e ilegal captura, deportación, y cancelación de mi carta de naturalización como hondureño, quedé atónito por la reacción en mi favor por parte de todas las fuerzas populares de Honduras. He recibido recortes de casi todo lo que ha salido en los periódicos sobre mi caso. Escribo esta carta abierta a todos ustedes porque no puedo escribir individualmente a los miles de compañeros que han mostrado su solidaridad conmigo. Es para agradecer sinceramente del fondo de mi corazón a todas las organizaciones populares de obreros, campesinos, de indígenas, de delegados de la palabra, de profesores de estudiantes, de mujeres, de comunidades cristianas, de periodistas, de partidos y movimientos políticos, y también a los muchos profesionales y gente humilde que por su propia cuenta mostraron su solidaridad y protesta. 

Todo esto me ha conmovido profundamente, y ha aumentado aún más mi amor al pueblo hondureño y compromiso con Cristo y con ustedes de dar todas mis fuerzas y aun mi vida por la liberación de los oprimidos de Honduras. Excito a todos ustedes de unirse para la liberación olvidando por ahora las diferencias ideológicas. ¡Cuánto me alegré de oír de la unión de las tres organizaciones campesinas más liberadoras en el frente Unido! ¡Ojalá que todas las fuerzas populares se unieran en el Frente Patriótico Hondureño y en el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODDERHH)!, “Tenemos que cambiar radicalmente las estructuras económicas –sociales injustas de Honduras”, como han dicho varios papas y los obispos latinoamericanos. La oligarquía que ha acaparado el poder y la riqueza en Honduras, explotando alas masas trabajadoras para su propio beneficio, naturalmente se opone a estos cambios. 

Estoy en Nicaragua ahora trabajando en una parroquia rural con los campesinos pobres, y aprendiendo cómo se hacen los cambios económicos sociales con la movilización de todo un pueblo, el glorioso pueblo sandinista. Todos los campesinos, obreros, mujeres, estudiantes, y profesionales honestos están organizándose para practicar el poder popular. 

Tres amigos abogados hondureños vinieron a ofrecerme sus servicios para pedir la nulidad del Acuerdo No. 360 de la Junta Militar de Honduras cancelando mi carta de naturalización. ¡Ojalá que todos ustedes sigan respaldándome en la lucha para recuperar mi nacionalidad hondureña. SOY HONDUREÑO desde el fondo de mi ser. Ningún decreto de ningún gobierno puede quitarme mi deseo de ser hondureño y de amar a Honduras y a su pueblo como mi verdadera patria. Estoy seguro que, con la ayuda de Dios regresaré para acompañarles a ustedes en la gran lucha para nuestra liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...