Frases y palabras del P Guadalupe y su Biografia

Frases y palabras del P Guadalupe

“El Padre Lupe (Guadalupe Carney), era nuestro guía y amigo, a tal grado que cultivaba la tierra, dormía y comía con nosotros los campesinos. Nos llevaba la palabra de Dios, a nuestras casas o nuestras milpas”, indicó  Juan Gómez
“PIENSO QUE AMO SINCERAMENTE AL POBRE, no sólo por piedad por lo que ellos están forzados a sufrir y por rebelión en contra del sistema que los fuerza a ser pobres, sino como personas amorosas en sí mismas, como pedacitos de Dios, de Cristo
“Cuando Jesús fue capturado y finalmente traído ante Pilatos, el gobernador romano de toda Palestina, las autoridades judías lo acusaron, diciendo que él estaba “agitando a las personas, diciéndoles que no deberíamos pagar impuestos al emperador romano, alegando también que él es el Cristo, o sea, un rey” (Lucas 23:2). Ellos involucraron a Jesús con las políticas anti-imperialistas de sus tiempos para asegurar su muerte. Actualmente en Centroamérica, ellos acusarían a Jesús de ser comunista para asegurar su muerte en manos de las fuerzas de seguridad del gobierno (la policía secreta), los escuadrones de la muerte, o las fuerzas militares de contrainsurgencia. Pero el financiamiento, entrenamiento y “consejeros” para matar a Jesús es más probable que vendrían, aunque es triste decirlo, de los Estados Unidos para preservar sus colonias centroamericanas”
“si los ejércitos represores tienen un capellán con mucha más ra­zón estos hombres patriotas merecen también uno”.
“Solo díganme Lupe.”
“Honduras tiene grandes riquezas, pero la mayoría de estas riquezas salen de Honduras para enriquecer más a los Estados Unidos. Es fácil de entender por qué nosotros los hondureños revolucionarios somos muy anti-imperialistas. Nosotros no estamos en contra del pueblo estadounidense sino en contra del imperialismo de los Estados Unidos. La liberación de los hondureños oprimidos, que Cristo vino a anunciar y poner en práctica, comienza con la liberación de los efectos de este gran pecado del neocolonialismo”

“¿Por qué son los campesinos tan pobres en este valle tan rico? ¡Son agricultores sin tierra! Nos rebelamos contra esto, aunque nos llamen comunistas, aunque nos maten. Tenemos que despertar a nuestra gente, decirles que se organicen, ayudarles a cambiar la situación”

Biografía:
Nació en Chicago Ilinois el 28 de octubre de 1924 y fue bautizado con el nombre de James Francis CarneyHanley. Llegó a Honduras en 1962 como sacerdote Jesuita y al convivir con los pobres en las comunidades campesinas y participar de sus luchas se transformó, como él lo dice en sus memorias, de un gringo burgués en un luchador revolucionario.
Tanto quiso a nuestro país que cambió su nombre a Guadalupe y en 1973 se nacionalizó hondureño. Fue expulsado de Honduras el 17 de noviembre de 1979 al cancelarle el gobierno su carta de naturalización. En la carta que reproducimos nos pide que no lo dejemos sólo en su lucha por recuperar su nacionalidad y aunque él fue asesinado en Olancho en 1983, es nuestro deber recuperar su memoria para que viva por siempre entre los hondureños acompañando las luchas populares.
En 1955, hace el magisterio durante tres años en Belice. En 1958 comienza los estudios de teología durante cuatro años en los Estados Unidos, y el 15 de Junio de 1961 se ordena sacerdote en Kansas, Estados Unidos, graduándose en teología en 1962 año que es destinado a Honduras, Desde este año trabaja en los departamentos de Yoro y Colón, como sacerdote en el trabajo pastoral y como animador de las organizaciones campesinas principalmente en la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, (ANACH).
El 27 de Septiembre de 1973 el Padre Guadalupe y motivado por las siguientes razones solicita y obtiene la naturalización Hondureña:
Por amor a Cristo y a los hondureños pobres. Al igual que Jesús se desclaso y libremente escogió hacerse hombre, encarnarse como uno de la clase humilde y pobre, yo también quiero imitar a Jesús en todo lo posible y no ser más de la burguesía y de los fariseos religiosos.
He optado libremente ser de la clase oprimida para estar hombro con hombro junto a los campesinos en la lucha por su liberación, y con Honduras en su lucha por liberarse de la  dependencia externa que la tiene oprimida.
Quiero identificarme con el Tercer Mundo, y no ser más identificado con el imperialismo norteamericano. Por eso he renunciado a ser ciudadano de Estados Unidos.
Saque nacionalización legal como símbolo de todo esto, lo mismo como los religiosos públicamente hacemos un voto de castidad en vez de vivir simplemente el celibato.
:En 1978 el Padre Guadalupe Carney funda el Movimiento de Cristianos Por la Justicia (M.C.J.) en la Ciudad del Progreso, junto a varios hondureños que apoyan esta iniciativa.
Según las propias palabras de Guadalupe “se trataba de incorporar cada día a más y más cristianos a la lucha y la paz autentica en Honduras”.}
Ya en 1979 esta iniciativa se extiende a varias zonas del país y surgen filiales del M.C.J. en varias zonas.

En Abril de este mismo año se hacen los primeros esfuerzos para crear la Comisión   Cristiana de Derechos en Honduras (CCRIDEHH); estructura que se considera la antesala de lo que hoy es el Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...