miércoles, 1 de julio de 2015

ANTORCHAS Y HUELGAS DE HAMBRE



ANTORCHAS Y HUELGAS DE HAMBRE


Jorge Varela Márquez/ Premio Goldman 1999

Movilizaciones de un pueblo iluminadas con antorchas y huelgas de hambre en repudio a la corrupción, son cada vez mas numerosas en todo Honduras. Las protestas son lideradas por una “Juventud Indignada contra la corrupción” y sus exigencias son: La instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), pues dicen haber perdido la confianza en el Presidente Juan O. Hernández (JOH), y muchos exigen su renuncia con el paso a un referendum o a una Constituyente... En el Ministerio público los fiscales general y adjunto deben cesar, pues fueron electos irregularmente y manipulan la aplicación de la Ley... Continúan con el señalamiento de una Corte Suprema de Justicia dispuesta a modificar o derogar a conveniencia el articulado de la Constitución de la República, con la complicidad de un Congreso Nacional controlado por el Sr. JOH, con los votos de los diputados de la bancada de su partido, la bancada de otro Partido y diputados disidentes de la oposición, señalados de vender su voto cuando se requiere.

En una semana de “huelga de hambre”, los lideres de los indignados, resaltan la corrupción en Honduras y atraen a medios de prensa internacional que hacen que el presidente se vea obligado a mentir al aseverar éste, que la Ministra de Comunicaciones Sra. Hilda Hernández _su hermana_ no es Ministra sino “encargada”, aunque ha sido juramentada como tal por él mismo. lo cual es una violación de la Constitución en su Art. 250 que prohibe a familiares del Presidente ser Ministros… Los líderes de los indignados suspenden su huelga de hambre y se reincoporan a la planificación del movimiento, analizan las propuestas de la sociedad sobre una movilización nacional y/o un paro cívico total, etc.


El detonante de las acusaciones, es el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el Partido de gobierno, saqueo catalogado como un genocidio que lleva a la muerte o a la invalidez a miles de enfermos, por invertir en una campaña electoral que pone al Sr. JOH en la Presidencia. Antes de esto hay actos que conducen a la destitución de 4 de los 5 Magistrados de la Sala Constitucional para que sus sustitutos aprueben una “Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo”, que entrega territorios y soberanía nacional a extranjeros. También está la desición de la Corte Suprema de modificar la Constitución para abrir el campo hacia la re elección del mandatario. La cúpula de las Fuerzas Armadas aún no reacciona ante la violación de su Carta Constitutiva que las obliga a: “velar por el respeto a la Constitución de la República y la alternabilidad en el Poder”…Las movilizaciones con antorchas y huelgas de hambre siguen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...