COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE LA CEIBA CONTRA LA MINERIA



No tenemos el derecho de explotar los recursos de la tierra, “arrasando irracionalmente las fuentes de vida” 

Los acontecimientos en la diócesis de Atlantida, Honduras,  la uergencia de una palabra de la Iglesia, no se ha hecho esperar, El Obispo franciscano, ha reunido dado na conferencia de prensa en donde expreza la opinión de el presbiterio sobre la persecución de los que se oponen a la minería.
A continuación transcribimos el texto completo de la declaración:

La Diócesis de La Ceiba, cumpliendo el mandato de la Asamblea diocesana celebrada el 1 de junio 2013 en la parroquia San Isidro con la presencia de unas 120 personas agentes de pastoral de todas las parroquias, de pronunciarse sobre la problemática de la Minería en todo el Departamento, y en concreto en el sector Florida, de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Arizona,… da a conocer a todo el Pueblo de Dios, a todas las personas de buena voluntad, a las autoridades y ciudadanía en general que:

1.- CREEMOS FIRMEMENTE QUE…

1.- Nuestra tierra es creación y don de Dios. Por ello tenemos que tratarla con respeto. Los seres humanos, creados a imagen de Dios (Gen 1,26), estamos llamados a ser administradores responsables de los bienes de la creación, estamos llamados a “guardar y cultivar” (Gen 2,15).

COMUNICADO DE LOS FRAILES DE HONDURAS (persecución de la Iglesia)



SOLIDARIDAD DE LOS FRAILES MENORES DE HONDURAS CON LA CONGREGACION DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS DE CENTROAMERICA, Y LOS CONFLICTOS RELACIONADOS CON LA EXPLOTACION MINERA EN LA POBLACION DE LA DIOCESIS DE CEIBA, ATLANTIDA.


“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia…bienaventurados los que trabajan por la paz… bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia” Mc. 5, 6-11

Los frailes Franciscanos OFM en Honduras, animadores de la Justicia, Paz e Integridad de la Creación; después de conversar con distintos representantes de organizaciones ambientalistas, religiosas y de Derechos Humanos, sobre los acontecimientos ocurridos en las comunidades del sector Florida en el Departamento de Atlántida y el pronunciamiento hecho por la Congregación Claretiana, nos unimos al comunicado de la Congregación resaltando en lo que expresan:

1. “Repudiamos el clima de desasosiego que impera en las comunidades propiciado por elementos armados a sueldo que atemorizan y hostigan a quienes se oponen a tan nefasto proyecto, así como la participación de la Policía Nacional en la represión y persecución emprendida contra los dirigentes de las comunidades campesinas que se organizan para rechazar este proyecto minero.

PERSECUCION DE LA IGLESIA EN HONDURAS





La situación en el departamento de Atlántida, en Honduras esta muy delicada. Las fuerzas viva y la Iglesia católica, especialmente los hermanos Claretianos que trabajan en la diócesis de la Ceiba, están siendo perseguidos, amenazados de muerte, junto con muchas personas que están en contra de la empresas hidroeléctricas y la minería a cielo abierto.

A continuación les transcribimos el comunicado de la congregación de los Misioneros Claretianos de Centroamérica

La-miseria-se-ensana-con-pescadores-del-Golfo-de-Fonseca




La miseria se ensaña con pescadores del Golfo de Fonseca


El colapso del Golfo de Fonseca es una de las peores desgracias que actualmente golpean con toda su crueldad a los pescadores artesanales que viven a lo largo de la línea costera del pacífico, desde la frontera con El Salvador hasta la de Nicaragua.

Como si la miseria fuera privilegio de estos marinos, cada día sus familias se sumergen en las condiciones más paupérrimas y deplorables.

Sobreexplotación acaba con las especies en el Golfo







Sobreexplotación acaba con las especies en el Golfo

Redacción    http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Sobreexplotacion-acaba-con-las-especies-en-el-Golfo

La excesiva e incontrolada actividad pesquera, la destrucción de los manglares y la contaminación están acabando con los recursos del Golfo de Fonseca. 


 CEDEÑO, MARCOVIA, Honduras Unos 16 mil hombres que dependen directamente de los recursos del Golfo de Fonseca tienen sus días contados como pescadores. 
Los resultados de sus redadas son una evidencia incuestionable que su oficio está tocando su fin.Aquí, cada día, muchas especies escasean, otras están a punto de la extinción, debido a la excesiva actividad pesquera, la destrucción incontrolable del mangle, la contaminación y el cambio climático que ha alterado las temperaturas en el océano.

PRIVATIZACION DE MARES EN CENTROAMERICA


USAID IMPULSA PRIVATIZACION DE MARES EN CENTROAMERICA


Jorge Varela Márquez / Premio Ambiental Goldman 1999

A mediados del siglo XX, se cree que la biota marina es inagotable. A finales del siglo se observa que el recurso acuático es finito y que en extensas zonas los “bancos de pesca” están plenamente explotados, sobreexplotados o agotados al grado de estimarse más de 400 “mares muertos”, particularmente en el Mar Báltico y ambos litorales de los Estados Unidos.

Unas de las soluciones propuestas para recuperar el recurso marino, permite a la flota industrial del hemisferio Norte invadir sus zonas exclusivas para pesca artesanal, simultáneamente se envía la flota pesquera de gran tamaño y mayor tecnología al “Cono Sur”, donde mediante arreglos directos con gobernantes, firma de tratados de libre comercio, pesca ilegal no declarada ni regulada y piratería, se practica la explotación de los bancos de pesca.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...