Honduras: futbol, política y muerte


Honduras: futbol, política y muerte



Estos días en la patria soñada por Morazán y Lempira, se vive en una pesadilla cotidiana, sin límites en acciones de violencia y muerte. Se está asesinando a más de tres personas en el mismo hecho, aparecen personas asesinadas puestas en bolsa, con los cuerpos desmembrados (hasta un niño), asesinatos de jóvenes (un informe indica que desde 1998 a lo que va del 2012, unos 7,414 jóvenes han sido asesinados y el año más violento fue 2011, cuando se registraron 1,068 homicidios de personas menores de 23 años. Casa Alianza, abril 2013).

Pero estos días, también encontramos las propuestas de los partidos políticos, con sus candidatos de todas las personalidades, profesiones y trayectorias. En esta contienda se encuentran los dos partidos tradicionales del bipartidismo en el país, los dos que se unieron para darle el golpe de estado a un presidente perteneciente uno de ellos. Los candidatos del bipartidismo, están apareciendo con todo presentando propuestas contra la corrupción, violencia y pobreza que impera en el país; cuando son estos mismos grupos políticos que han gobernado los últimos 16 años. Hay un principio sabio: no puede salir una propuesta viable a la crisis, del factor causante de la misma situación señalada.

Incluso hay un llamado partido de izquierda que le puso camisetas del “Che” a sus “compas” para que se sientan de izquierda, pero muchos de ellos tienen su “trayectoria” bien definida: ambos pertenecen a las filas del bipartidismo tradicional.

Es memorable y valioso señalar la “resistencia” popular que surgió de la indignación cívica y democrática que ocasiono el golpe de estado en el 2009. Este buen grupo de ciudadanos está incluido en su mayoría, en el partido que se considera de izquierda.

Hay otros candidatos de partidos independientes, incluso (eso pasa en este paisito), está un candidato que fue de alto rango militar, y uno de los principales protagonistas en y después del golpe de estado.

También estos días, todos comentan el gane de la selección de futbol, ante un gran rival como es México. Este hecho hace que muchos rostros que han perdido un ser querido, que viven en pobreza, que no tienen trabajo y que viven en estrés permanente, muestren un rostro alegre diciendo: tenemos selección.

También, como dice el pronunciamiento de la pastoral de los migrantes, “celebramos la Semana del Migrante, en este año 2013, en un contexto de luto e indignación. Acabamos de ser testigos del retorno de los cadáveres de compatriotas que murieron en el accidente de tren en la Tembladera – Tabasco - México, una de las rutas más peligrosas en territorio mexicano. Ni el gobierno mexicano ni el gobierno hondureño tuvieron la delicadeza de preparar los cadáveres para que sus familiares los pudieran velar y dar dignamente cristiana sepultura”.



En este tiempo es necesario profundizar en las raíces de una ética de la solidaridad, la justicia y en cuido de la vida, en toda su diversidad y expresiones. Es tiempo de sensibilidad hacia el más necesitado y solidaridad comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...