sábado, 18 de mayo de 2013

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES CELEBRAN CUMBRE EN DEFENSA DEL AGUA EN EL SALVADOR



ORGANIZACIONES INTERNACIONALES CELEBRAN CUMBRE EN DEFENSA DEL AGUA EN EL SALVADOR


Más de 40 representantes de organizaciones, instituciones y comunidades de alrededor de 12 países se han reunido hoy en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas para realizar la Conferencia Internacional: “Minería de Oro y la Defensa del Agua en El Salvador”. El evento es organizado por la Coalición de Aliados Internacionales contra la Minería en El Salvador en colaboración con la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.


La Conferencia Internacional constituye el primer evento de una serie de actividades que están previstas de ser desarrolladas por las y los participantes internacionales. Los participantes son investigadores, activistas y directores de campañas de Derechos Humanos y derechos laborales, líderes y liderezas de comunidades y pueblos originarios, luchadores y luchadoras sociales, etc., de más de 30 organizaciones e instituciones diferentes.

El programa de la Delegación Internacional también incluye la visita a lugares emblemáticos de la oposición antiminera en el Salvador y la defensa del agua. Se visitarán comunidades del Departamento de Cabañas, donde está instalado el polémico proyecto El Dorado de la minera canadiense Pacific Rim; también se viajará al río San Sebastián, ubicado en las cercanías de la mina con el mismo nombre y que presenta niveles de contaminación gravísimos por el drenaje ácido de mina. También se viajará a sostener un encuentro con comunidades de Asunción Mita, donde está ubicada la mina transfronteriza Cerro Blanco.

Los objetivos trazados por las organizaciones convocantes giran en torno a la necesidad de ampliar y profundizar el debate público sobre la minería metálica y los impactos en el Agua. Para Pedro Cabezas, de la Coalición Internacional de Aliados contra la minería en El Salvador, la posibilidad que se maneja en el país de prohibir la extracción de metales, es una oportunidad que debería ser aprovechada por los tomadores de decisión en el país para legislar por la protección del ambiente y la salud de las poblaciones. “El Salvador, en este sentido, debe ser reconocido como la excepción a lo que está sucediendo en los demás países de al región, donde los gobiernos han reformado o aprobado nuevas legislaciones totalmente permisivas y que privilegian los intereses comerciales de las corporaciones mineras y no los derechos a un ambiente sano, al agua y la salud”, señala Cabezas.

Para Bernardo Belloso, representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, “los objetivos trazados para este encuentro internacional permiten estrechar lazos de cooperación y trabajo entre organizaciones de toda la región latinoamericana y el mundo”. Para el ambientalista, el evento abre posibilidades para continuar enfrentando conjuntamente el avance del modelo extractivo y de políticas públicas orientadas a asegurar la explotación irracional de los medios de vida y los territorios, y a criminalizar la resistencia social contra estos proyectos.

Las y los participantes se encuentran convocando a una segunda conferencia de prensa el próximo lunes 13 de mayo, a las 830AM en la UCA, donde expondrán los hallazgos y conclusiones de cuatro días de trabajo e intercambio propiciados por este evento. También anunciarán los planteamientos preliminares de las estrategias y pasos a seguir.

Antiguo Cuscatlán, La Libertad. 10 de mayo de 2013.



#EnDefensaDelAgua #NOmineríaSV

www.esnomineria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...