Ambientalista amenazada a muerte

Lolita: Ambientalista amezada a muerte

Ambientalista amenazada a muerte


Tras recibir por correo electrónico múltiples amenazas de muerte, la periodista ambientalista Juana Dolores Valenzuela declaró que, por primera vez en sus 30 años de ejercicio profesional, teme por su vida.

"Las amenazas son el resultado de mi lucha permanente contra la explotación minera a cielos abiertos en Honduras", afirmó. "Y en esa actividad económica hay compañías transnacionales y grupos de poder local que invierten millonarias cantidades de dinero".

Oro: políticos, empresarios, funcionarios públicos y pueblo



Oro: políticos, empresarios, funcionarios públicos y pueblo.



Estos días en Honduras se tiene un proceso de negociaciones políticas y económicas sobre la ley de minería, que no está a luz e interés público; ¡claro, si estos días, todo ha girado en las elecciones primarias! Bien dicen por las calles, que las primarias son una  anestesia social y política en el país.
La sociedad civil organizada en la defensa ambiental, “alianza ambiental en Honduras”, tendrá su tercer encuentro para tratar la manera de enfrentar las propuestas oscuras y de muerte que trae la propuesta de la ley de minería al país.



 Casa abierta

les comparto este poema del Duo Guarda barranco, es un recuerdo de que somos hermanos

Quiero estar bien con mis hermanos
De norte a sur al fin del mundo
Saber oír y dar mis manos
Sudar jugando algo bien sano

Todos aquí somos humanos
Que más me da el color, la raza 
Dentro tenemos sentimientos
Que necesitan de sustento
Si adentro hay buenos sentimientos
No se pueden quedar adentro

Ser luz en tiempos sombríos y de muerte en Honduras.

tema delicado

Ser luz en tiempos sombríos y de muerte en Honduras.


En este proceso de las elecciones primarias 2012, la Conferencia Episcopal de Honduras, actuando desde su misión de iluminar de manera sencilla la sociedad, presenta una reflexión orientativa sobre este camino “supuesto” democrático en el país.
Este escrito plasma de manera de denuncia el contexto de la realidad deteriorada que vivimos en el país:

XXIII ANIVERSARIO DE LOS MÁRTIRES DE LA UCA

MÁRTIRES DE LA UCA

Se denomina por el nombre genérico mártires de la UCA a ocho personas (seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas) que fueron asesinadas el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ubicada en la ciudad de San Salvador (El Salvador), por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce.

 Las víctimas fueron:

hay funcionarios que han facilitado la impunidad, protegiendo a quienes delinquen



"Nuestra sociedad vive amenazada por un sistema de justicia dentro del cual hay funcionarios que han facilitado la impunidad, protegiendo a quienes delinquen desde su condición de poder político o económico. Cuerpos de Seguridad del Estado en los que hay miembros contaminados por el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción"


Conferencia Episcopal de Honduras Elecciones 2012

Oct 15|19:14


Con alegría y esperanza comenzamos hoy el año de la Fe, que tiene por objeto “la exigencia de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo” (Benedicto XVI, Carta Apostólica Porta Fidei, n. 2).

Inspirados en la figura de Jesús Buen Pastor que da la vida en abundancia (Jn 10, 10) y motivados por el ejemplo del Señor que no ha venido a ser servido sino a servir (Mc 10, 42-45), proponemos estas reflexiones pastorales sobre la actividad política, considerada como espacio solidario de servicio a los demás.

no estamos dispuestos a avalar leyes apátridas que atentan contra los intereses de nuestras poblaciones,





Llamamos a todas las organizaciones sociales de nuestro país a mantenerse alerta


PRONUNCIAMIENTO PUBLICO:

Las organizaciones aglutinadas en la Coalición Nacional de Redes Ambientales, al Pueblo Hondureño manifestamos lo siguiente:

1. Que la Comisión de Minería del Congreso Nacional, al mando del diputado Donaldo Reyes Avelar, con el apoyo de DEFOMIN, representantes de la empresa privada y empresas mineras, alistan un borrador para la aprobación de la nueva ley de Minería, hecho que estaría sucediendo en el mes de diciembre de este año, una vez pasadas las elecciones primarias.

2. Que desde nuestra Coalición hemos hecho oposición a las pretensiones del Congreso Nacional de aprobar a inicios de este año, una ley inconsulta y a todas luces lesiva para el interés nacional y para las comunidades que serían directamente afectadas por mas 400 concesiones que entrarían en vigencia al aprobarse esta ley.

La fiesta y el banquete politico

Idólatras del dinero, de la púrpura, del lino, reos del poder, del éxito, llenos de humano egoísmo,
marginamos los tormentos que sufren los oprimidos, los habitantes del miedo, los hambrientos, los mendigos,
los aislados, los enfermos, los ancianos y los niños.


Las elecciones primarias de los partidos políticos en Honduras son una fiesta, sin banquete para  el pueblo, sin fraternidad y excluyente.

Muchas de las enseñanzas de Jesucristo, fueron en el contexto de las comidas; siempre estaba enseñando y abrazando en las comidas, así lo atestiguan los evangelios. ¿Porqué en las comidas, porqué el principal culto o expresión de fe de la Iglesia católica es un banquete?

“ENCUENTROS EN LA CARAVANA DE MADRES CENTROAMERICANAS EN BUSCA DE SUS HIJOS DESAPARECIDOS”





Parecía imposible... Los encontraron!!!!  

¡Levántate, brilla, que llega tu luz


Cirio Pascual, Cristo Nuestra Luz


¡Levántate, brilla, que llega tu luz!


“Todavía, cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos, a pesar de los golpes que asestó en nuestras vidas el ingenio del odio desterrando al olvido a seres queridos…”

Así de manera poética y profética es la letra del canto de Víctor Heredia; la diferencia es que, él lo cantó en tiempos de represión y persecución militar por parte de los regímenes golpistas de los 80 en América Latina.
Es cierto que en estos tiempos muy reciente tuvimos la experiencia de un golpe de Estado, ejecutado desde una “política refinada” en el actual modelo democrático capitalista, pero podemos decir que no estamos en guerra civil; sin embargo, el número de muertes diarias en Honduras es alarmante.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...