VIACRUCIS DE LA PASION DEL PUEBLO HONDUREÑO

FAMILIA FRANCISCANA – 2018 
JPIC


VIACRUCIS DE LA PASIÓN DEL PUEBLO HONDUREÑO

Vía Crucis bíblico, creado por el Papa San Juan Pablo II.

Las reflexiones son tomadas del Mensaje del Santo Padre Francisco para la Celebración de la 51 Jornada Mundial de la Paz-2018, en el contexto social hondureño

INTRODUCCIÓN:
Como Familia Franciscana llamados a vivir esta cuaresma por el Papa Francisco, con un corazón ardiente por el fuego del amor de Jesús, nos convocamos a la vida, a esta realidad hondureña, para estar al lado de los que padecen los horrores de la violencia, la corrupción y la muerte, deseando estar con nuestra oración y la buena noticia del Reino, en medio de la vulnerabilizacion de los derechos humanos, de los más pobres; con nuestra simple presencia de discípulos franciscanos.

RITO DE INICIO:
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
R /.Amén.
Padre santo y misericordioso, concédenos recorrer con fe y amor el camino de la cruz, para que participando de la pasión de Cristo, nos unamos a la pasión del pueblo hondureño, así podamos llegar con Él a la gloria de tu Reino.
Por Cristo Nuestro Señor.
R /.Amén.

PRIMERA ESTACIÓN

EN EL HUERTO DE GETSEMANI.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: “Muchos de los políticos corruptos, que se declaran creyentes, creen que la sacristía les justifica o absuelve de sus tropelías… Sin embargo, la corrupción, para alguien que se dedica a la gestión del bien común es el mayor de los pecados, ya que ha traicionado gravemente la confianza de la ciudadanía.” Papa Francisco, 2016.

REFLEXION:
Destrucción de la democracia por JOH
Como diputado y jefe de bancada en el Congreso Nacional, Hernández fue una figura clave en el golpe de Estado de 2009; siendo presidente del legislativo lideró en 2012 la ilegal destitución de 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional que representaban un obstáculo a su proyecto continuista y militarista. Y como presidente de la república, en2015 fue el principal beneficiario de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que él nombró para que le permitieran su reelección de facto.
En el marco de la más alta militarización, que ha “pacificado” el país y notablemente salpicado de prácticas de corrupción antiguas y recientes, y con un dudoso reconocimiento internacional, toma posesión formalmente Juan Orlando Hernández en su segundo mandato, en esta ocasión con una irrebatible carga de ilegalidad e ilegitimidad.
Frente a esta realidad de efectiva dictadura política y económica, la comunidad internacional dominante, es decir el gobierno de los Estados Unidos, los países europeos y la mayoría de los países latinoamericanos tienen una alta cuota de responsabilidad, puesto que, por acción o por omisión han avalado la instalación de un régimen aun a sabiendas de la carga de fraude. (ERIC, enero 2018).

Oremos: Padre nuestro…que estas en el cielo, en la Madre Tierra, en medio del pueblo, aquí en su historia de resistencia y liberación, con sus esperanzas y sueños.
Padre nuestro…que hiciste salir el sol sobre el dictador y todos lo que lo apoyan, al igual que las mayorías que protestan en las calles y caminos de este territorio hondureño, muéstranos Señor, la paz en tiempos de represión.

Padre nuestro…
Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…


JESÚS ES CRUCIFICADO

JESÚS, TRAICIONADO POR JUDAS, ES ARRESTADO.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: Hermanos y hermanas con la espiritualidad franciscana llamados a ser luz y Esperanza en este momento de tinieblas y terror en el país. Nuestra oración y voz tiene que salir en el pueblo que camina buscando y cantando la justicia y la paz

Reflexión:
Dictadura, represión y dignidad de pueblo.
El pueblo se sometió a las reglas de la democracia y salió masivamente a votar en contra de Juan Orlando Hernández. Su voto encarna el hartazgo con la corrupción y el autoritarismo. El hartazgo con el abuso de imponer proyectos mineros, hidroeléctricos y peajes. Su hartazgo a los abusos de los militares y policías en los barrios y comunidades. Su voto expresa el hartazgo con la casta política que ha gobernado el país y se ha enriquecido a costa del sudor y la sangre de la gente. La Honduras de las mayorías es la que está pintando con sangre las principales ciudades y avenidas del país, la misma que perdió el miedo y convirtió el Estado de sitio en fiesta popular con las cacerolas, cohetes y caminatas callejeras. (ERIC, febrero.2018).

Oremos: Jesucristo, somos un pueblo traicionado por sus líderes políticos y religiosos, que venden nuestra dignidad humana, por sus mezquinos intereses, concédenos la gracia de sentir tu presencia Señor, en este proceso de liberación de esta dictadura.

Padre nuestro…
Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

TERCERA ESTACIÓN.

JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia:
La política es ante todo servicio, reiteró el papa Francisco, "no es sierva de ambiciones individuales", "tampoco patrona, que pretende regir todas las dimensiones de la vida de las personas, incluso recayendo en formas de autocracia y totalitarismo". Y si "tantas veces hemos escuchado: que ‘un buen católico no se mezcla en política’, esto no es verdad, ese no es un buen camino". Diciembre, 2017.

REFLEXIÓN:
Intervencionismo extranjero asesino
Recordemos a la embajada de los EEUU, que los 114 millones dólares que donó su gobierno a Honduras en los últimos 8 años han sido muy productivos: se han preparado fuerzas especiales para asesinar a las voces que cuestiones los embustes del dictador. Ya suman 36 personas asesinadas durante las protestas contra el fraude, así como la implementación de estrategias de terror como la tortura, secuestros, detención arbitraria y asesinatos extrajudiciales y la presencia masiva de militares en las principales carreteras y ciudades. (ERIC, febrero. 2018).

Oremos: Señor, Perdónanos tantas veces que te hemos condenado en nuestros hermanos, los presos políticos, los pobres, en este pueblo hondureño.
Señor, perdónanos cuando nos hemos quedado mudos ante la injusticia, y el miedo nos ha paralizado, consintiendo, que los más desfavorecidos sean los condenados por la corrupción.

Padre nuestro…
Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

CUARTA ESTACIÓN.

JESÚS ES NEGADO POR PEDRO.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: “Un buen católico debe entrometerse en política, dando lo mejor de sí, para que el gobernante pueda gobernar…La política es una de las formas más elevadas de caridad". Lo dijo por primera vez el Papa Pío XII, y lo ha vuelto a decir el Papa Francisco. El servicio público tiene que "fomentar el sentido interior de la justicia, de la benevolencia y del servicio al bien común". 2013.

REFLEXIÓN:
Dictadura, desplazamiento y migración
Por tanto, cuando el gobierno de los Estados Unidos apoya el gobierno ilegal y fraudulento de Juan Orlando Hernández, está estimulando más corrupción, impunidad y represión, y con ello estimula más migración de hondureños a los Estados Unidos. A esta fecha suman treinta cuatro personas desplazadas por violencia y persecución política, y hay reportes de qué en los albergues para migrantes en México la presencia de migrantes hondureños aumentó a partir de diciembre, dato que coincide con la crisis política del país.

Oremos: Señor, cuantas veces te hemos negado, en el pobre, el migrante, en el que protesta, en el que exalta su voz en las calles al que llamamos revoltoso, en el que ha ofrendado su vida, por el bien común, también, hemos negado que la pobreza es un acto voluntario de los poderosos, hemos negado nuestro protagonismo histórico de anunciar tu evangelio en todos los espacios posibles para mostrar tu rostro de amor y de conciliador.

Padre nuestro…
Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

QUINTA ESTACIÓN.

JESÚS ES JUZGADO POR PILATO.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: Podemos llegar a una mejor comprensión de las causas profundas de la migración global (las cuales incluyen conflicto, inseguridad, persecución, violaciones de los derechos humanos, desigualdades estructurales, cambio climático y deterioro medioambiental); podemos desmantelar la ignorancia y el miedo que afianzan la exclusión social (xenofobia y racismo) (discurso a docentes y estudiantes universitarios. papa Francisco, 2018).

REFLEXIÓN:
Causas de la migración y refugiados
Según estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Honduras cerró el año 2017 con un total de 48,020 hondureños deportados. Además, más de 700 hondureños han desaparecido desde 1996 en el intento de llegar a EEUU (P movilidad humana, 2018).

Un grupo de unas 100 personas, entre frailes franciscanos, religiosas y laicos, se reunieron el martes 27 de febrero en la rotonda del edificio Russell Senate en Washington DC para exigir medidas a favor de los “dreamers”; sin embargo, 40 de los manifestantes fueron arrestados bajo el cargo de desobediencia civil.
La protesta tenía la intención de presionar al Congreso para que tomara medidas a favor de los “dreamers” (soñadores), como se conoce a las personas que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.
La manifestación fue organizada como parte del Día de Acción Católico con Dreamers, un evento planeado por grupos católicos.
Una de las arrestadas fue sor Tracy Kemme, Hermana de la Caridad de Cincinnati. Antes de ser detenida, la religiosa dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI-, que consideraba que sus acciones valen la pena para ayudar a proteger a la comunidad inmigrante. (PazyBien.es)

Oremos: Señor dispone de nosotros para generar una cultura necesaria para enfrentar esta crisis, y construir liderazgos que marquen caminos, buscando atender las necesidades de las generaciones actuales y futuras, en las que un gobierno no juzgue, quien pueda o no pisar su territorio, cuando es nuestra casa común entregada por tus manos creadoras.

Padre nuestro…
Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

SEXTA ESTACIÓN.

JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: Como franciscanos y franciscanas, estamos llamados a adoptar un espíritu de acogida, reconociendo que nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados no han «hecho nada malo» (Lucas 23: 41). El Papa Francisco nos anima “para superar la indiferencia y anteponer a los temores una generosa actitud de acogida hacia aquellos que llaman a nuestras puertas” (Foro Internacional sobre «Migración y Paz» 2017).

REFLEXIÓN:
Acogida ante el migrante
Puesto que no existen estadísticas significativas sobre migración irregular, los centros de recepción se han convertido en un lugar crucial para recopilar información y datos sobre demografía de la migración. También son el lugar en el que se puede identificar a las personas que puedan correr peligro de sufrir abusos o violaciones graves de derechos humanos. (Amnistía Internacional, 2016).

Oremos: Jesucristo, que las puertas de mi corazón estén abiertas, que sea grande como el corazón de Dios, que esté dispuesto a llevar esperanza, a ocuparse de los demás, a escuchar, a poner bálsamo en las heridas, a iluminar a quien se encuentra en tinieblas, y besar las heridas con amor y misericordia de quienes tocan a mi corazón.

SÉPTIMA ESTACIÓN.

JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZ.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: Vemos a Jesús, clavado en la cruz, en cada migrante, que padece ese largo camino para llegar a su sueño americano, Y nos asaltan preguntas apremiantes:
¿Cuándo, nuestros países seguirán arrojando a la muerte, a nuestros hermanos más pobres? ¿Cuál es el precio, por tener una mejor calidad de vida, y porque los gobiernos no la están generando para nosotros? ¿Cuándo quedará abolida la pena de muerte, vigente aún hoy en numerosos Estados? ¿Cuándo desaparecerá todo tipo de tortura y la muerte violenta de personas inocentes? Tu Evangelio es la mejor defensa para el hombre, para todos los hombres.

REFLEXIÓN:
Injusticia con el migrante
Para muchos que padecen la migración, la justicia parece escasa, quebrada o totalmente inexistente. Esto es especialmente cierto cuando los migrantes son amenazados con la detención o la deportación. Además de abogar por una reforma para la inmigración, los franciscanos y franciscanas podemos acompañar y atender a nuestros hermanos y hermanas detenidos o deportados de diferentes maneras (Franciscans International, 2018).

Oremos: Señor Jesús, tú aceptaste la cruz para enseñarnos a dar nuestra vida por amor; Salvador inocente, fuiste contado entre los malhechores y te sometiste al juicio de los pecadores. Concédenos la voz que espante las tinieblas de la muerte que acecha a nuestros hermanos migrantes. Oremos

Padre nuestro…
Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

OCTAVA ESTACIÓN.

JESUS ES AYUDADO POR EL CIRINEO A LLEVAR LA CRUZ.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: Como seguidores de San Francisco y Santa Clara, estamos llamados a un deber de justicia y a visualizar un mundo donde los recursos sean compartidos equitativamente (Franciscans International, 2018).

REFLEXION:
La desigualdad y empobrecimiento causa de la migración
Factores como la globalización económica, o la desigualdad en las condiciones de vida, tanto dentro un mismo país, como entre países diferentes, han contribuido a determinar un aumento de los flujos migratorios internacionales. Muchas personas hoy dejan su país en busca de oportunidades de empleo o educación, otras tratan de reunirse con sus familiares, sin embargo, hay personas que no pueden elegir y están obligadas a dejar su hogar por causa de conflictos, persecución o violencia generalizada. ACNUR, 2017

Oremos: Señor Jesús, tú has dicho que «hay más dicha en dar que en recibir». Haznos disponibles para que también nosotros llevemos a cabo la tarea del «cirineo». Que quien vea nuestra forma de vida se sienta animado al vernos cultivar lo bello, lo justo, lo verdadero, lo esencial. Concédenos el gran don de tu gracia que no falten entre nosotros cirineos, que lleven la cruz de los migrantes. Para hacerlo con perseverancia, y que nos motiven al amor. Oremos

Padre nuestro…
Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

NOVENA ESTACIÓN.

JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: Como franciscanos y franciscanas, estamos llamados a defender los derechos humanos de las mujeres migrantes y refugiadas, a promover la igualdad de género y a empoderar a las mujeres y a las niñas
Sentimos como una llamada tuya lo que dijiste en el Sermón de la Montaña: «Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios».

REFLEXIÓN:
Deportación, de menores y familia
Las patrullas fronterizas estadounidenses aprehendieron a 68.541 menores de edad no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal de 2014… en el año fiscal de 2015, la detención de menores de edad no acompañados en la frontera suroeste de Estados Unidos se había reducido a casi la mitad: 39.970… para agosto del 2016, 54.052 menores de edad no acompañados habían sido detenidos en la frontera suroeste: un incremento del 52 por ciento… El aumento fue aún más evidente en el caso de las unidades familiares, de las que se detuvo a 68.080: un incremento del 97 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015… de estos, familias hondureñas: 17.608. (Amnistía Internacional, 2016).
.
Oremos: Señor Jesús, también hoy, viendo nuestras ciudades, tendrías motivos para llorar. Quizás también nosotros estamos ciegos y no comprendemos el camino de paz que tú nos indicas. Señor y Dios nuestro, nos has llamado a la Jerusalén del cielo, que es la tienda de Dios con los hombres. Nos has prometido que allí enjugarás las lágrimas de nuestros ojos, que no habrá ya muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Tú serás nuestro Dios y nosotros seremos tu pueblo. Oremos

Padre nuestro…
Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

 
DÉCIMA ESTACIÓN

JESÚS ES CRUCIFICADO
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: “Quien no puede disfrutar del derecho de construir su propio futuro, no puede vivir en paz” papa Francisco, 2017

REFLEXIÓN:
Masacres en el camino de la migración
La primera masacre se refiere al asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. La segunda tuvo lugar también en San Fernando, Tamaulipas. En esa ocasión, se encontraron 193 cadáveres en diversas fosas comunes clandestinas. Se cree que muchas de las víctimas eran migrantes. La tercera masacre tuvo lugar en mayo de 2012 en Cadereyta, Nuevo León, donde se encontraron 49 torsos cerca de una carretera. (Amnistia Internacional. 2018).

Oremos: Te necesitamos, Señor, para saber quién somos y adónde vamos. Te necesitamos para reencontrar las verdaderas razones de la fraternidad entre los hombres, el fundamento de la justicia, los tesoros de la caridad, el sumo bien de la paz. Oremos.

Padre nuestro…
Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

UNDÉCIMA ESTACIÓN.

JESÚS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: Debemos trabajar para garantizar que a todos nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados «se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones que componen la humanidad querida por el Creador» (Papa Francisco, Día Mundial de los Migrantes y Refugiados 2018).

REFLEXIÓN:
Derechos Humanos y Sociales de los migrantes
En México, las personas procedentes de Centroamérica son deportadas de forma habitual sin informarlas adecuadamente de su derecho a pedir protección internacional: menos de un 1 por ciento de los centroamericanos piden formalmente asilo. (AI, 2016)

Oremos: Señor, concédenos vencer la muerte, para librarnos de la desesperación y del vacío en nuestras tinieblas, para encontrar dichosos tu rostro del perdón, para que ante tantas injusticias nos acaricie tu Reino que es aquí y ahora.

Padre nuestro…
Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

DUODÉCIMA ESTACIÓN.

JESÚS EN LA CRUZ, LA MADRE Y EL DISCÍPULO.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: "Los que fomentan el miedo hacia los inmigrantes, en ocasiones con fines políticos, en lugar de construir la paz, siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación para todos aquellos que se toman en serio la protección de cada ser humano" papa Francisco, 2017.

REFLEXIÓN:
La discriminación crea migración
Las personas pertenecientes al colectivo LGBTI son frecuentemente blanco de abusos, intimidación y violencia a causa de su orientación sexual y/o su identidad de género. No sólo rara vez reciben justicia, sino que a menudo son ignoradas, menospreciadas o victimizadas por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Esto viola su derecho a gozar de igualdad de protección ante la ley sin discriminación, y a gozar de igualdad en cuanto al ejercicio y la protección de todos los derechos humanos. (Amnistía Internacional, 2016)
En Honduras, los y las migrantes son desplazados por las causas que cita bien el papa Francisco, discriminación por la orientación sexual; persecución de los jóvenes por parte de los grupos criminales y los grupos armados del Estado; la pobreza que es empobrecimiento de los hogares, sin posibilidades a acceder a la canasta básica, con carencia de opciones de trabajos dignos y de calidad, son una realidad agobiante, esto por las políticas económicas neoliberales: como lo es el contrato por horas laborales que dejan desprotegido al trabajador

Oremos: Nos has dado una gran dignidad, nos has llamado a ser libres, por ello, líbranos de toda forma de esclavitud, No dejes que nos perdamos lejos de ti. Padre, cuida de cada uno de nosotros, de todos los hombres sobre la faz de tierra sin discriminación alguna. Muéstranos tu rostro de madre, para contemplar con plenitud la vida. Oremos

Padre nuestro…
Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

DÉCIMO TERCERA ESTACIÓN.

JESÚS MUERE EN LA CRUZ.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: “A veces parece que la obra silenciosa de muchos hombres y mujeres que, de diversos modos, se ofrecen para ayudar y asistir a los prófugos y a los migrantes sea opacada por el murmullo de otros que dan voz a un instintivo egoísmo. Pero la cerrazón no es la solución, al contrario, termina por favorecer los tráficos criminales. La única vía de solución es aquella de la solidaridad. Solidaridad, solidaridad con los migrantes, solidaridad con los forasteros” papa Francisco, 2016.

REFLEXIÓN:
El retornar es la muerte
Aunque los gobiernos del Triángulo Norte no han reconocido plenamente la magnitud del problema, existe un consenso emergente de que las personas migrantes que son devueltas a sus países de origen tras haber huido de la violencia corren grave peligro. la información aparecida en los medios de comunicación locales desde 2014 mostraba que 83 personas centroamericanas habían sido asesinadas tras haber sido deportadas desde Estados Unidos.

Oremos: Señor Jesús, tú aceptaste la cruz para enseñarnos a dar nuestra vida por amor; muéstranos Señor, tu luz en nuestras vidas, no permitas que nos alejemos de tu resurrección, cuando enfriamos nuestro corazón con la indiferencia a nuestros hermanos migrantes.
Padre nuestro…
Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

DÉCIMO CUARTA ESTACIÓN.

JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO.
Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Nuestra resonancia: Equipados con una fe en nuestra dignidad compartida y nuestra humanidad común, los franciscanos y franciscanas podemos cambiar los conceptos erróneos sobre la migración y las narrativas negativas que están circulando en estos días (Franciscans International, 2018).

REFLEXIÓN:
Ser agentes de cambio junto con los migrantes.
"Las expulsiones colectivas y arbitrarias de migrantes y refugiados no son una solución idónea, sobre todo cuando se realizan hacia países que no pueden garantizar el respeto a la dignidad ni a los derechos fundamentales" papa Francisco, 2017.

Bien señala el papa que, “El ejercicio de la virtud de la prudencia es necesaria para que los gobernantes…Tengan una responsabilidad concreta con respecto a sus comunidades, a las que deben garantizar los derechos que les corresponden en justicia y un desarrollo armónico”. Sin desarrollo humano, social y económico de los pobladores locales, no hay desarrollo de la nación. La prudencia incluye a las futuras generaciones, a los y las que vendrán y tomaran posesión de esta bella tierra. Hay desarrollo cuando la vida se extiende a la siguiente generación, y con las mismas posibilidades de generar vida de calidad.

Oremos: Señor Jesús, tú le diste significado a la muerte a través de tu entrega de amor, Concédenos, por tu gracia la libertad de vivir tu evangelio, para ser espejos de tu memoria de amor que ha quedado en nosotros, estamos a tiempo de responder a tu llamado, como franciscanos, concédenos ser instrumentos de vida nueva y de paz en Honduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...