Cada 14 horas en Honduras, es asesinada una mujer


Cada 14 horas en Honduras, es asesinada una mujer



El feminicidio es escandaloso en Honduras... el asesinato de la Miss Honduras y su hermana, es un ejemplo que la barbarie e impunidad que vive la sociedad hondureña. El feminicio en Honduras a crecido en un 96% y la pregunta es ¿por que eso? pues la respuesta es que la impunidad crece, las mujeres son un grupo vulnerable por a nadie le interesa lo que le pasa las mujeres en nuestro pais.... "se puede matar a una mujer y del hombre que la mata nunca se sabe nada" (Doña Teresa) un signo mas de la inseguridad galopante

Mientras tanto en casa presidencial, el jefe de gobierno pone en su cuenta de Twiter "Me parece que estoy viviendo un sueño, la seguridad de caminar por las calles de Honduras por la seguridad que da la policia militar"

"Mientras que en otros países han implementado modelos de prevención del delito mediante políticas contra la marginación, la planeación urbana y transformación del espacio, el fortalecimiento de los recursos humanos o la rigurosa demostración de evidencias de violencia, en nuestra región se ha centrado la Seguridad Pública en la represión de los delincuentes y la investigación pericial, pero principalmente se ha enfocado en acrecentar el equipo, presupuesto y número de policías, de patrullas, armas, operativos, oficinas y equipamientos de alto coste como helicópteros, aviones, avionetas y radares"...


Casos como el de la Miss Honduras y su hermana, no son aislados en el país. Cuantificar el maltrato físico y psicológico que sufren las mujeres hondureñas es difícil de puntualizar, debido a los pocos mecanismos de denuncia que hay en Honduras y las amenazas que pueden recibir las mujeres si se abocan a las autoridades.

 no obstante, su caso refleja la realidad que enfrentan miles de mujeres hondureñas.

Cifras de la violencia contra la mujer hondureña

El término femicidio (también utilizado como feminicidio) describe la violencia extrema contra las mujeres, asociadas con las relaciones desiguales de poder entre ambos géneros.

Al poder de la violencia de género se le suma la falta de prevención y justicia con la que los operadores del Estado asumen la problemática. Para el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), más del 95% de los femicidios en Honduras permanecen impunes.



En el país se contabiliza una tasa de 14.6 femicidios por cada cien mil habitantes, lo que evidencia la vulnerabilidad de las hondureñas.



El Boletín Especial Sobre Muerte Violenta de Mujeres, publicado a principios de este año por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indica que en el 2013, un total de 636 hondureñas perdieron la vida de forma violenta, lo que representa un incremento de 30 casos en comparación con los ocurridos el año anterior.



«Esta situación es preocupante, aun cuando hubo una reducción de seis puntos en la tasa de homicidios en el país, las cifras en cuanto a muerte de mujeres van en aumento y las víctimas generalmente son madres de familia que dejan huérfanos a sus hijos», señala Migdonia Ayestas, coordinadora de este ente de la Máxima Casa de Estudios del país.



El documento indica que 7.4% de las víctimas eran «amas de casa», comerciantes o empresarias; 3.6% se dedicaban a trabajar por cuenta propia, 3.4% eran estudiantes y 2.9% se dedicaban a actividades delictivas. Del restante 62.2% se desconoce la ocupación.



Las víctimas son con mayor frecuencia mujeres que oscilan entre los 15 y 34 años, sin embargo 20.2% de los hechos se reportaron en niñas y adolescentes.



Análisis de los crímenes



El principal instrumento de las muertes violentas de mujeres es el arma de fuego, reportados en 334 casos (75.1%). En menor porcentaje se encuentra el arma blanca con 9.2% (41 homicidios), seguido de la estrangulación, 7.4% (33 víctimas).



El análisis indica que 167 mujeres perecieron en la vía pública y el resto en su casa de habitación, empresa o negocio, así como en hoteles, solares baldíos y en el transporte público. En algún río, laguna o en el mar falleció el 4.5% de las víctimas.



Asimismo, el boletín reporta la atención por parte de la Dirección de Medicina Forense de 2,688 mujeres y niñas con signos de agresión física y sexual durante el 2013, así como un incremento de 9.3% de casos en adolescentes entre 10 y 19 años de edad. En el 63.9% de los casos, los delitos sexuales y lesiones fueron cometidas por personas cercanas, conocidas o del círculo familiar de la víctima.



Por su parte el Observatorio Estadístico del Ministerio Público refleja que entre el 2008 y el 2012 se registraron en Honduras 121 mil 270 denuncias y en el 2013 un promedio de 9 agresores al día.



Producto de la impunidad



Los datos señalan que los femicidios ocurren y se alimentan dentro de un sistema de impunidad, donde muchos casos el Estado y los organismos competentes, no dan respuestas para frenar esa violencia. Distintas organizaciones feministas acotan que la impunidad es producto de la debilidad del sistema de seguridad y justicia del país, la falta de voluntad política y el desinterés para reformar el marco legal (acorde a la realidad).



Niza Medina, procuradora del CDM, enfatizó que en Honduras cada 14 horas una mujer es asesinada y que en los últimos cinco años quedaron en la impunidad 2,036 casos, «son niveles no sólo alarmantes, sino inaceptables para un sistema de justicia que se considere medianamente eficiente», dijo.



Ante dicha situación diversas organizaciones feministas, con el apoyo de la cooperación internacional, han unido esfuerzos y conformado la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, una plataforma social que busca combatir la desigualdad de género y fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia e investigación, y con ello reducir la impunidad que prevalece en el país contra las mujeres.



Después de analizar las cifras y la omisión de los aparatos estatales en impartir seguridad a las mujeres, queda claro que casos como el de Sandra Peña pueden evitarse.







No podemos quedarnos callados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...