Mineria en San Pedro Ayampuc, Guatemala



http://www.youtube.com/watch?v=2ahWLijrQMI

COMUNICADO URGENTE
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

    Los Vecinos/as Organizados para la Defensa del Territorio y los Bienes Naturales de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo,



Damos a conocer los atropellos cometidos contra la población de nuestros municipios y vecinos, que haciendo uso del derecho a la manifestación pacífica, protestan frente a las instalaciones de la Mina Progreso VII Derivada, ubicada en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc; esta mina irrespetando el derecho a la consulta de la población y con el contubernio de los Ministerios de Ambiente y de Energía y Minas, retenden llevar a cabo la extracción de Oro y Plata, lo que provocaría fuertes impactos a la vida, el ambiente y las fuentes de agua de los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

Denunciamos:



  1. El día 8 de mayo del año 2012,a la 1 de la mañana, la población de San José del Golfo fue tomada por asalto, sin ninguna orden de allanamiento u orden específica, por un fuerte número de agentes de la PolicíaNacional Civil y miembro del Pelotón Antimotines, quienes argumentando que escoltaban a personal de seguridad y equipo de la empresa minera EXMINGUA, se dieron a la tarea de bloquear las calles e impedir la libre locomoción de los vecinos quienes alarmados por este despliegue de fuerza, salieron a la calle preocupados por lo que estaba sucediendo.

2.      Los elementos de la Policía Nacional Civil, siguiendo un cuidadoso plan de provocación, también cercaron los accesos hacia la entrada de la mina Progreso VII Derivada, para impedir  que la población apoyara a los vecinos que se encuentran en resistencia pacífica en la vía pública, frente al acceso de la mina.

3.      Con el apoyo de colaboradores que apoyan las acciones de los mineros, los policías sitiaron las casas de vecinos identificados como líderes comunitarios para impedirles que salieran de sus casas, asustando a las familias y provocando angustia entre los familiares que querían auxiliarlos.

4.      Sin embargo los vecinos en forma pacífica y dialogando con los policías, exigieron firmemente el respeto a las garantías constitucionales, pacíficamente rompieron el cerco policial y fueron a prestarle auxilio de acompañamiento a los vecinos en resistencia frente de la mina,como un gesto de solidaridad.

5.      Este acto de provocación y abuso de autoridad, de las fuerzas represivas del Gobierno de Guatemala, evidencian que, bajo el amparo del Presidente Otto Pérez Molina y el Ministro de Gobernación,  Mauricio López Bonilla, Las empresas mineras gozan de especial protección, con el auxilio de las fuerzas del orden público que en vez de estar cuidando la vida y el patrimonio de los Guatemaltecos, se encuentran protegiendo intereses y privilegios de empresarios, no importando la nocturnidad de sus operaciones, la violación de garantías constitucionales, y la violación de derechos de nuestros pueblos.
Por tanto:
•       Demandamos al estado de Guatemala, el cese de medidas represivas en contra de la población de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. El estado y las fuerzas del orden público están para defender la vida y derechos de los ciudadanos guatemaltecos y no para incursionar en territorios de Comunidades en Resistencia Pacífica, mucho menos para defender los intereses y privilegios de empresas Transnacionales y empresarios explotadores.
          Exigimos que se sancione a quienes ordenaron y condujeron este operativo a todas luces ilegal y violatorio a las leyes vigentes.

          Exigimos al Gobierno, la cancelación de toda licencia de explotación minera en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, por ser esta actividad “Lesiva Contra la Vida, el ambiente y cultura pacífica de nuestros pueblos”.

          Exigimos el derecho a ser consultados sobre la implementación de proyectos en nuestro territorio, especialmente en el caso de proyectos extractivos, como es el caso de la minería metálica que conlleva, grandes impactos al ambiente, a los recursos hídricos, a la salud y la vida de nuestros pueblos.
•       Solicitamos a la comunidad Internacional su puntual apoyo, observación y vigilancia ante esta acción represiva y violatoria de nuestros derechos humanos y constitucionales.
•       Denunciamos las amenazas y prácticas ilegales de la empresa minera, EXMINGUA S.A. al intentar agravar esta conflictiva situación, manipulando a la Policía Nacional Civil, sus agentes de policía privada y colaboradores para confrontar y agredir a los vecinos que defienden sus derechos, de manera legal y pacíficamente.
•       Exigimos el respeto y protección a la integridad física de los líderes comunitarios y vecinos en resistencia quienes defendiendo derechos colectivos, deben ser respetados y protegidos bajo los convenios de derechos humanos firmados por el Estado de Guatemala, como Defensores de Derechos Humanos.
Pedimos a la Sociedad Civil, al Procurador de Derechos Humanos, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a Amnistía Internacional y a la Comunidad Internacional en General, mantener su observación y vigilancia, exigiendo al Presidente Otto Pérez Molina, y a su Ministro de Gobernación, el estricto respeto a los derechos humanos y constitucionales de los pueblos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

San José del Golfo, Guatemala. 8 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...