Multitudinarias marchas en Honduras contra la corrupción


Multitudinarias marchas en Honduras contra la corrupción

Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.
 La ola de protesta surgió de la indignación por un desfalco millonario a las arcas del Seguro Social que presuntamente sirvió para financiar al partido del gobierno
Los activistas se convocan a través de Twitter con los hashtags #FueraJOH #RenunciaJOH (en referencia al presidente Juan Orlando Hernández) y #ceroimpunidadIHSS (en referencia al Instituto Hondureño de Seguridad Social).

 La primera protesta fue pocos días atrás en Tegucigalpa, donde dos docenas de jóvenes recordaron con una vigilia de antorchas a los muertos por la falta de fondos del Instituto, que se encuentra en una situación complicada debido a la falta de insumos y fondos. Desde entonces, y de manera inesperada, el movimiento fue creciendo hasta convocar el último viernes en la capital hondureña a miles de personas
 El éxito de la marcha capitalina detonó réplicas durante todo el fin de semana en San Pedro Sula, Siguatepeque, Choluteca y Comayagua. Catcamas, Juticalpa.
Según el Ministerio Público, una red dirigida por Mario Zelaya, director del Instituto de Seguridad Social durante el mandato del presidente Porfirio Lobo (2010-2014), habría gastado de manera fraudulenta al menos 120 millones de dólares provenientes de la caja destinada a la compra de medicamentos, insumos para el sistema sanitario y pago de pensiones de vejez e invalidez. Parte de ese dinero terminó en las arcas del partido de gobierno.
  El índice de impunidad en Honduras, según datos del Ministerio Público, supera el 90% de los delitos cometidos.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Indígena guatemalteco gana el Premio Ambiental Goldman

La-miseria-se-ensana-con-pescadores-del-Golfo-de-Fonseca

Queremos escuchar a los Obispos