Bienaventurados los pies del mensajero periodista


¿Qué es un periodista que se dedica a anunciar la ruta del buen camino, y a denunciar las acciones perversas e injustas?; en palabras dichas por el Maestro Jesús, serían bienaventurados: “felices los tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados; felices los que trabajan por la paz, porque se llamaran hijos de Dios; felices los perseguidos por causa del bien, porque el reino de los cielos les pertenece” (Mt 5,6.9-10).

La Santa Sede reconoce a Lutero como “un testigo del Evangelio”




(Jesús Bastante).- "Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un 'testigo del Evangelio'. Y así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma".

Iglesia con las puertas abiertas


Una nueva etapa
(José Antonio Pagola).

Antes de narrar su actividad profética, los evangelistas nos hablan de una experiencia que va a transformar radicalmente la vida de Jesús. Después de ser bautizado por Juan, Jesús se siente el Hijo querido de Dios, habitado plenamente por su Espíritu. Alentado por ese Espíritu, Jesús se pone en marcha para anunciar a todos con su vida y su mensaje la Buena Noticia de un Dios amigo y salvador del ser humano.

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO - «los magos no se pusieron en camino porque hubieran visto la estrella, sino que vieron la estrella porque se habían puesto en camino» (cf. San Juan Crisóstomo)


Basílica Vaticana

Viernes 6 de enero de 2017

Con estas palabras, los magos, venidos de tierras lejanas, nos dan a conocer el motivo de su larga travesía: adorar al rey recién nacido. Ver y adorar, dos acciones que se destacan en el relato evangélico: vimos una estrella y queremos adorar.

Análisis de la realidad que viven los y las defensoras de Derechos Humanos


Queremos compartir este breve análisis de la realidad que viven los y las defensoras de Derechos Humanos en México, porque nos revela mucha similitud con la situación que se enfrenta aquí en Honduras. Citando algunas cifras dolorosas de la realidad en nuestro país:

“Saldrá un vástago del tronco de Jesé...Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra" Is 11,1-5.



“Insistimos que hay dos razones fundamentales por las cuales la reelección presidencial sigue siendo ilegal e ilegítima: Primero, su prohibición está contenida en un artículo pétreo que ningún poder constituido como el Congreso, el Ejecutivo o la Corte Suprema pueden anular, ya que solo al pueblo hondureño, como titular del poder constituyente, le corresponde la facultad de modificar.

Algunas frases y planteamientos del mensaje en la Jornada de la Paz por el PAPA FRANCISCO


1 de enero de 2017. 

Algunas frases y planteamientos del mensaje:

1. Deseo la paz a cada hombre, mujer, niño y niña, a la vez que rezo para que la imagen y semejanza de Dios en cada persona nos permita reconocernos unos a otros como dones sagrados dotados de una inmensa dignidad.

Hagamos de la no violencia activa nuestro estilo de vida.

…pido a Dios que se conformen a la no violencia nuestros sentimientos y valores personales más profundos. Que la caridad y la no violencia guíen el modo de tratarnos en las relaciones interpersonales, sociales e internacionales

2. No es fácil saber si el mundo actualmente es más o menos violento de lo que fue en el pasado, ni si los modernos medios de comunicación y la movilidad que caracteriza nuestra época nos hace más conscientes de la violencia o más habituados a ella.

…esta violencia que se comete «por partes», en modos y niveles diversos, provoca un enorme sufrimiento que conocemos bien: guerras en diferentes países y continentes; terrorismo, criminalidad y ataques armados impredecibles; abusos contra los emigrantes y las víctimas de la trata; devastación del medio ambiente.

PAZ Y BIEN - 2017



Como animadores y animadoras franciscanos de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), enviamos un saludo de PAZ Y BIEN en este nuevo año 2017. Vamos finalizando el 2016, un año con todo lo que trajo a cada uno en su historia como caminante, hombre o mujer; y en la historia social, en donde prevaleció la corrupción institucional y política, la destrucción de la creación por parte de los empresarios extractivistas y la inseguridad acompañada de la violencia que asesina de pueblos enteros, desde el modelo neoliberal de la economía de mercado que hace objeto al humano y las criaturas.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...