¡Queremos obispos de lado de los pobres!


Hay una frase que gritan en El Salvador, ¡Queremos obispos de lado de los pobres!

Estos días de noviembre, se reunieron para su asamblea anual en ciudad de Guatemala, los obispos de Centroamérica (SEDAC), donde analizaron y reflexionaron sobre la realidad y acción pastoral que desarrollan en los países y diócesis. Los obispos siguen siendo personajes de mucha importancia en el ámbito eclesial y en la sociedad; especialmente por su rol de dar una palabra o un gesto que es tomado en cuenta por el pueblo de Dios, por la sociedad en general, y por los gobiernos de turno. Pero en realidad ¿cuál es la misión que realizan los obispos, en estos pueblos empobrecidos, saqueados por las empresas extractivas, violentados en sus derechos humanos y donde son asesinados una gran cantidad de inocentes?

“¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo



El día del encuentro del papa Francisco con los movimientos sociales (5 de noviembre 2016), les decía que, “vimos los rostros de ustedes en los debates sobre qué hacer frente a «la inequidad que engendra violencia». Tantas propuestas, tanta creatividad, tanta esperanza en la voz de ustedes que tal vez sean los que más motivos tienen para quejarse, quedar encerrados en los conflictos, caer en la tentación de lo negativo. Pero, sin embargo, miran hacia adelante, piensan, discuten, proponen y actúan. Los felicito, los acompaño, y les pido que sigan abriendo caminos y luchando. Eso me da fuerza, eso nos da fuerza. Creo que este dialogo nuestro, que se suma al esfuerzo de tantos millones que trabajan cotidianamente por la justicia en todo el mundo, va echando raíces”.
¡Qué palabras de esperanza del papa Francisco!; decirle al movimiento social que son ellos y ellas quienes no se rinden ante “la inequidad que engendra violencia”, sino al contrario, “miran hacia adelante, piensan, discuten, proponen y actúan”; y que a la vez, esta actitud de lucha, “…suma al esfuerzo de tantos millones que trabajan cotidianamente por la justicia en todo el mundo, va echando raíces”.

PROCLAMA CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES EN LUCHA CONTRA EL EXTRACTIVISMO


Nosotros y nosotras, comunidades campesinas, indigenas, Garifunas, feministas, grupos de mujeres, universitarios, miembros de la diversidad sexual, pobladores y pobladoras, reunidos en la Primera Cumbre de los Pueblos y Comunidades en Lucha contra el Extractivismo, desarrollada en la ciudad de Tegucigalpa del 13 al 15 de noviembre, en la que nos hemos hecho presente más de 400 comunidades con 800 delegados y delegadas de distintas regiones del país. 

QUE NOS CUESTE OLVIDAR... 27 Aniversario del Martirio de los Jesuitas


"La Iglesia debe tomar en cuenta, seria y unificadamente, al “pueblo” y al “pueblo de Dios” de modo que no hable de “pueblo de Dios” sin pueblo, ni de “pueblo” que no esté abierto al “pueblo de Dios” Ellacuría.

“Este día conmemoramos 27 años de la muerte martirial de nuestros seis compañeros jesuitas y sus dos colaboradoras, ocurrida en la madruga del 16 de noviembre de 1989 en el campus universitario de la UCA de San Salvador.

LA VIDA


“hace 3,8 mil millones de años sucedió algo portentoso. Posiblemente del mar o de un pantano primitivo donde burbujeaban todos los elementos como una especie de sopa, de repente, bajo la acción de un gran rayo relampagueante venido del cielo, irrumpió la vida.

Misteriosamente ella está ahí desde hace 3,8 mil millones de años: en el minúsculo planeta Tierra, en un sistema solar de quinta magnitud, en un rincón de nuestra galaxia, a 29 mil años luz del centro de ella, sucedió el hecho más singular de la evolución: la irrupción de la vida. Ella es la madre originaria de todos los vivientes, la Eva verdadera. De ella descienden todos los demás seres vivos, también nosotros los humanos, un subcapítulo del capítulo de la vida: nuestra vida consciente.

Encuentro de los movimientos populares en lucha y resistencia...


Estos días de noviembre en Tegucigalpa, Honduras, se realizará un encuentro de pueblos y comunidades en resistencias con los proyectos de las empresas extractivas que invaden y destruyen los poblados, territorios y bienes naturales. El gobierno que esta de turno, está promoviendo las concesiones de territorios campesinos, indígenas y reservas naturales con gran riqueza de biodiversidad, agua y bosque, pero faltando a los procedimientos legales nacionales e internacionales, es decir, con procesos corruptos y de mala fe para la población. 

En este contexto de resistencia popular y lucha por la vida, es oportuno citar algunas palabras motivadoras del Papa Francisco, en el discurso dirigido a delegados de más de 60 países, en el encuentro mundial de movimientos populares, en Roma, el 5 de noviembre d 2016. Dice el Papa:

El Derecho busca guardar la justicia, ante la injusticia ya no hay derecho.



“CUANDO EXISTE CONFLICTO ENTRE EL DERECHO NATURAL Y EL DERECHO POSITIVO DE AHÍ  NACE EL DERECHO A RESISTIRSE CONTRA EL ARBITRIO DE LOS GOBERNANTES”, (santo Tomás de Aquino)

Domingo 06 de noviembre de 2016
Sor María Dominga Urquía, hfic

“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las Leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.” Constitución de la República art. 3.

Ante los recientes acontecimientos acaecidos ayer en la Caravana por la soberanía vial, donde hubo represión policial y detención provisional a dos defensoras de Derechos Humanos acusadas de “desobediencia a la autoridad”, nos viene muy bien iluminar esta realidad con la lúcida afirmación de Santo Tomás de Aquino en su obra Suma Teológica  donde dice que siempre que exista un conflicto entre derecho natural y derecho positivo de ahí mismo se desprende el derecho de resistirse al arbitrio de los gobernantes. Por tanto, desde el punto de vista de la naturaleza humana es completamente correcto oponerse, paralizar, poner una barrera a las leyes vigentes (derecho positivo) por resultar leyes injustas es decir, no-derechos, o acciones contra los derechos fundamentales de la persona humana.

Pide la Red Iglesias y Minería, apoyo de la Santa Sede para frenar cultura de muerte





Apoyo de la Santa Sede para frenar cultura de muerte, pide la Red Iglesias y Minería

Ciudad del Vaticano 04-11-2016 (REDIM).- La red “Iglesias y Minería”, participante en el III Encuentro de los Movimientos Sociales, en una carta abierta al Papa Francisco y al Dicasterio de Desarrollo Humano Integral, dio a conocer que después de 15 meses del Encuentro celebrado en el Vaticano, en julio 2015, entre el PCJP y representantes de las comunidades afectadas por la minería de todo el mundo; la situación de las comunidades en América Latina, en la mayoría de los casos ha empeorado.

La carta recuerda que en noviembre de 2015, el crimen ambiental de Mariana (Brasil) causó el desastre minero más grave en América Latina, con la ruptura de la presa de relaves y residuos tóxicos, la destrucción de pueblos enteros, la muerte de 19 personas y la destrucción del ambiente de la cuenca del Rio Doce (663 Km) y del océano (80 Km2 contaminados). 

Un sistema asesino



Leonardo Boff, teólogo latinoamericano, hace una síntesis del pensamiento y los planteamientos del actual papa Francisco, sobre el tema del modelo de “mercado” y la lógica destructiva de la casa común.

“Bergoglio no es marxista y la palabra «capitalismo» no aparece en la Encíclica. Pero queda muy claro que para él los dramáticos problemas ecológicos de nuestra época resultan de los «engranajes de la actual economía globalizada», engranajes que constituyen un sistema global, «un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso». 

¿Cuáles son para Francisco estas características «estructuralmente perversas»? Ante todo, es un sistema en el cual predominan «los intereses ilimitados de las empresas» y «una discutible racionalidad económica», una racionalidad instrumental que tiene como único objetivo aumentar el lucro. Para el Papa, esta perversidad no es propia de uno u otro país, sino de «un sistema mundial, donde predominan la especulación y el principio de maximización del lucro, y una búsqueda de rentabilidad financiera que tiende a ignorar todo el contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así, se manifiesta la íntima relación entre degradación ambiental y degradación humana y ética».

La obsesión del crecimiento ilimitado, el consumismo, la tecnocracia, el dominio absoluto del dinero y la divinización del mercado son otras características perversas del sistema. En su lógica destructiva, todo se reduce al mercado y al «cálculo financiero de costes y beneficios». Pero sabemos que «el medio ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos de mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente». El mercado es incapaz de tener en cuenta valores cualitativos, éticos, sociales, humanos o naturales, es decir, «valores que exceden cálculos»” (Boff, julio 2016)

La santidad desde la espiritualidad de JPIC


Por poner un tema a esta pequeña reflexión, al preguntarse hoy por la santidad en la Iglesia que es la comunidad de discípulos y discípulas de Jesús, es un planteamiento teológico y pastoral importante. Pero es más todavía al hacerse esta pregunta, porque dice por dónde va el ser y la misión de la llamada Iglesia: ser sacramento del amor de Cristo, de su salvación y liberación. 

Ante este planteamiento de la santidad en la Iglesia, iniciamos con el teólogo José Maria Castillo, que nos puede dar algunas pautas de reflexión: 

“Cuando se estudia en Teología la figura de Jesús, resulta que históricamente, en la Iglesia ha habido más dificultad para aceptar la humanidad de Jesús que la divinidad de Jesús. 

El Cristianismo, ¿qué solución le ha dado a ese problema?... pues sencillamente, el "Misterio de la Encarnación", donde el transcendente se ha hecho visible, tangible y cercano, humanizándose. Y se humanizó en Jesús que, sin dejar de ser divino, se hizo plenamente humano. De tal manera que en la medida en que conocemos la humanidad de Jesús, es el único camino que tenemos para conocer qué es Dios, cómo es y lo quiere. 

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...