Gladys Lanza, defensora de derechos humanos, una heroína



La defensora de derechos humanos y lideresa feminista Gladys Lanza falleció este martes 20 de septiembre en un centro asistencial de la capital producto de una complicación en su salud a la edad de 74 años, luchando contra un sistema de justicia patriarcal que la había condenado hace más de un año.

Mediante un comunicado, el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla confirmó el fallecimiento de Lanza, quien fuera la Coordinadora General hasta su fallecimiento.

“Su incansable lucha y entrega a la causa de los derechos de las mujeres, será siempre una luz que alumbrará nuestro camino en defensa de nuestros derechos”, resaltó el comunicado de la organización feminista.

Aunque no se establece la causa de su fallecimiento, se conoció que enfrentaba problemas de salud que se vinieron complicando luego de enfrentar la condena impuesta por la justicia hondureña desde el año anterior.

Doña Gladys, como era conocida, también trascendió por su lucha en el sector sindical, al ser dirigente y Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) a mediados de la década de los años 80.

El dirigir una organización obrera durante la década en mención, le trajo consigo enfrentar la etapa de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), al ser detenida en reiteradas ocasiones por miembros del Escuadrón 3-16.

Durante y despues del Golpe de Estado de Junio de 2009, Tanto Gladys Lanza y la organización que dirigió fueron objeto de hostigamiento y amenazas personalizadas a sus lideresas. Además sus espacios de difusión como el programa radial "Aquí entre Chonas" fue clausurado en una de las radios coorporativas del país por ordenes del dictador Roberto Micheletti. Lanza era beneficiaria de medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Intermaericana de Derechos Huanos (CIDH).

“Ahora se ha unido a Visitación (Padilla), a Clementina (Suarez), a Berta (Cáceres) y a muchas otras mujeres que marcaron el camino definitivo hacia una sociedad sin exclusiones, sin inequidades y sin injusticias”, puntualizó el comunicado.

Murió en resistencia a ser condenada por defender los derechos de las mujeres

Doña Gladys enfrentó momentos difíciles a lo largo de sus siete décadas de vida terrenal. Recientemente y producto de su lucha por el reconocimiento de la mujer como sujeto histórico y político con derechos en este país enfrentó hasta su muerte, una batalla desigual con un sistema de justicia que criminaliza a defensores y defensoras de derechos humanos.

Ella fue condenada en febrero de 2015 a 16 meses de prisión, luego de una querella interpuesta por el directo de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda en Honduras (FUNDEVI) Juan Carlos Reyes. Este proceso fue iniciado contra Lanza luego de que ella atendiera una denuncia de Lesbia Pacheco, ex empleada de FUNDEVI en la que denunciaba a Reyes por acoso sexual y laboral.

En reiteradas entrevistas que brindaba la lideresa feminista en torno al tema, aseguró que no aceptaría pagar la conmuta (pago por no ir a prisión) ya que “no he cometido un delito; no conmutar es una cuestión de principios”.

Sin embargo, más que un impedimento sino que para visibilizar la opresión hacia el trabajo de las defensoras de derechos humanos, siempre se presentaba a firmar ante los tribunales de justicia, últimamente lo hacía una vez por mes.

Frases y palabras del P Guadalupe y su Biografia

Frases y palabras del P Guadalupe

“El Padre Lupe (Guadalupe Carney), era nuestro guía y amigo, a tal grado que cultivaba la tierra, dormía y comía con nosotros los campesinos. Nos llevaba la palabra de Dios, a nuestras casas o nuestras milpas”, indicó  Juan Gómez
“PIENSO QUE AMO SINCERAMENTE AL POBRE, no sólo por piedad por lo que ellos están forzados a sufrir y por rebelión en contra del sistema que los fuerza a ser pobres, sino como personas amorosas en sí mismas, como pedacitos de Dios, de Cristo
“Cuando Jesús fue capturado y finalmente traído ante Pilatos, el gobernador romano de toda Palestina, las autoridades judías lo acusaron, diciendo que él estaba “agitando a las personas, diciéndoles que no deberíamos pagar impuestos al emperador romano, alegando también que él es el Cristo, o sea, un rey” (Lucas 23:2). Ellos involucraron a Jesús con las políticas anti-imperialistas de sus tiempos para asegurar su muerte. Actualmente en Centroamérica, ellos acusarían a Jesús de ser comunista para asegurar su muerte en manos de las fuerzas de seguridad del gobierno (la policía secreta), los escuadrones de la muerte, o las fuerzas militares de contrainsurgencia. Pero el financiamiento, entrenamiento y “consejeros” para matar a Jesús es más probable que vendrían, aunque es triste decirlo, de los Estados Unidos para preservar sus colonias centroamericanas”
“si los ejércitos represores tienen un capellán con mucha más ra­zón estos hombres patriotas merecen también uno”.
“Solo díganme Lupe.”
“Honduras tiene grandes riquezas, pero la mayoría de estas riquezas salen de Honduras para enriquecer más a los Estados Unidos. Es fácil de entender por qué nosotros los hondureños revolucionarios somos muy anti-imperialistas. Nosotros no estamos en contra del pueblo estadounidense sino en contra del imperialismo de los Estados Unidos. La liberación de los hondureños oprimidos, que Cristo vino a anunciar y poner en práctica, comienza con la liberación de los efectos de este gran pecado del neocolonialismo”

“¿Por qué son los campesinos tan pobres en este valle tan rico? ¡Son agricultores sin tierra! Nos rebelamos contra esto, aunque nos llamen comunistas, aunque nos maten. Tenemos que despertar a nuestra gente, decirles que se organicen, ayudarles a cambiar la situación”

PADRE GUADALUPE CARNEY - CARTA ABIERTA A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE HONDURAS



CARTA ABIERTA A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE HONDURAS 
13 de mayo de 1980 

Después de mi injusta e ilegal captura, deportación, y cancelación de mi carta de naturalización como hondureño, quedé atónito por la reacción en mi favor por parte de todas las fuerzas populares de Honduras. He recibido recortes de casi todo lo que ha salido en los periódicos sobre mi caso. Escribo esta carta abierta a todos ustedes porque no puedo escribir individualmente a los miles de compañeros que han mostrado su solidaridad conmigo. Es para agradecer sinceramente del fondo de mi corazón a todas las organizaciones populares de obreros, campesinos, de indígenas, de delegados de la palabra, de profesores de estudiantes, de mujeres, de comunidades cristianas, de periodistas, de partidos y movimientos políticos, y también a los muchos profesionales y gente humilde que por su propia cuenta mostraron su solidaridad y protesta. 

Todo esto me ha conmovido profundamente, y ha aumentado aún más mi amor al pueblo hondureño y compromiso con Cristo y con ustedes de dar todas mis fuerzas y aun mi vida por la liberación de los oprimidos de Honduras. Excito a todos ustedes de unirse para la liberación olvidando por ahora las diferencias ideológicas. ¡Cuánto me alegré de oír de la unión de las tres organizaciones campesinas más liberadoras en el frente Unido! ¡Ojalá que todas las fuerzas populares se unieran en el Frente Patriótico Hondureño y en el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODDERHH)!, “Tenemos que cambiar radicalmente las estructuras económicas –sociales injustas de Honduras”, como han dicho varios papas y los obispos latinoamericanos. La oligarquía que ha acaparado el poder y la riqueza en Honduras, explotando alas masas trabajadoras para su propio beneficio, naturalmente se opone a estos cambios. 

Estoy en Nicaragua ahora trabajando en una parroquia rural con los campesinos pobres, y aprendiendo cómo se hacen los cambios económicos sociales con la movilización de todo un pueblo, el glorioso pueblo sandinista. Todos los campesinos, obreros, mujeres, estudiantes, y profesionales honestos están organizándose para practicar el poder popular. 

Tres amigos abogados hondureños vinieron a ofrecerme sus servicios para pedir la nulidad del Acuerdo No. 360 de la Junta Militar de Honduras cancelando mi carta de naturalización. ¡Ojalá que todos ustedes sigan respaldándome en la lucha para recuperar mi nacionalidad hondureña. SOY HONDUREÑO desde el fondo de mi ser. Ningún decreto de ningún gobierno puede quitarme mi deseo de ser hondureño y de amar a Honduras y a su pueblo como mi verdadera patria. Estoy seguro que, con la ayuda de Dios regresaré para acompañarles a ustedes en la gran lucha para nuestra liberación.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...