COMUNICADO - ALIANZA POR LOS DERECHOS HUMANOS


COMUNICADO -  ALIANZA POR LOS DERECHOS HUMANOS


La Alianza por los Derechos Humanos integrada por CIPRODEH, C-LIBRE, CPTRT y el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, expresa:

TV Globo y 20 medios de comunicación cancelado su título habilitante.
Primero. Consta en nuestros archivos la denuncia de Tv Globo por violaciones al derecho de Prensa y liberta de expresión. 

A dos meses de la cancelación de Tv Globo y 20 medios de comunicación, el gobierno muestra su intransigencia, inobservancia de la Constitución de la República y los convenios internacionales de derechos humanos. Notificamos a ustedes que hemos enviado distintos informes a los Relatores de Libertad de expresión denunciado estos hechos, también hemos enviado informes a los Estados cooperantes como Estados Unidos y Unión Europea; incluso ante aquellos que requieren informes específicos para aprobar cooperación como lo es la Iniciativa para la Prosperidad del Triángulo Norte. De allí el informe sobre estas violaciones a la Libertad de expresión y Libertad de Prensa que constan en nuestro informe “Análisis de cumplimiento de las condiciones sobre derechos humanos y anti corrupción en el marco de la cooperación de Estados Unidos para Honduras”. 

"Ante la Crisis universitaria, sin veracidad el comunicado del Ministerio Publico. Ilegitimidad y desorden sin garantes para la legalidad de sus funciones.



Por: Joaquín Mejía Rivera

En un reciente comunicado, el Ministerio Público ha querido presentarse como un órgano profesional e independiente frente a la crisis universitaria, y ha insistido en su supuesta libertad “de toda injerencia político-sectaria”. Sin embargo, con excepción de algunos fiscales, esta institución ya ha demostrado en los eventos más importantes del país que no representa los intereses generales de la sociedad sino los intereses de los poderes fácticos. Por ello, es fundamental resaltar dos cuestiones.

En primer lugar, la elección del actual Fiscal General del Estado, Óscar Chinchilla, es un ejemplo del manoseo político de dicha institución. Por ello, es importante recordar que en agosto de 2013 se conformó por ley una Junta Proponente que debía ser la encargada de seleccionar y enviar al Congreso Nacional una nómina de 5 candidatos para ocupar la titularidad del Ministerio Público. Esta Junta quedó conformada por el Presidente y un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un representante de las universidades privadas, un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y un representante de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

La Junta Proponente dividió el proceso de selección en tres grandes momentos:


La encíclica «Laudato Si'» ataca frontalmente el sistema capitalista.




L. Boff

La encíclica «Laudato Si'» ataca frontalmente el sistema capitalista. ¿Qué significa esto viniendo de un Papa?



Bergoglio no es marxista y la palabra «capitalismo» no aparece en la Encíclica. Pero queda muy claro que para él los dramáticos problemas ecológicos de nuestra época resultan de los «engranajes de la actual economía globalizada», engranajes que constituyen un sistema global, «un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso». ¿Cuáles son para Francisco estas características «estructuralmente perversas»?
 Ante todo, es un sistema en el cual predominan «los intereses ilimitados de las empresas» y «una discutible racionalidad económica», una racionalidad instrumental que tiene como único objetivo aumentar el lucro.

Frente al asesinato de Lesbia Janeth Urquía Urquía, del COPINH


Las feministas integrantes de los movimientos sociales del ALBA gritamos con Berta Cáceres: ¡Despertémonos, humanidad!


Desde el Frente Feminista de los Movimientos Sociales del Alba expresamos nuestro dolor e indignación ante el femicidio de la hermana del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) Lesbia Janeth Urquia Urquia, quien fue brutalmente asesinada el martes 5 de julio en el Municipio de Marcala, La Paz.
Nos resulta intolerable que se siga matando a las defensoras de la vida, a las mujeres del pueblo, a quienes han puesto sus esfuerzos para hacer más habitable nuestro mundo.
Janett era una luchadora contra las represas y en defensa de la vida; una destacada dirigente comunitaria, y cuidadora de los bienes comunes y de los derechos indígenas.
Tenía 49 años, y era madre de dos hijas y un hijo.

Comité Ambientalista del Valle de Siria


¨si uno te da una bofetada en tu mejilla derecha, ofrécele también la otra¨

La otra mejilla


La violencia siempre genera violencia, ese es un decir popular o de alguna sabiduría. El Maestro Jesús, dijo, “”si uno te da una bofetada en tu mejilla derecha, ofrécele también la otra” (Mt 5,38). La propuesta pacifica de Jesús es un modo de vivir que sigue siendo subversivo porque revierte el orden y cultura violenta establecida, aceptada en la sociedad e instituciones civiles. 

Nosotros en Honduras hemos nacido mirando que existe el ejército, la policía, que son para defender la soberanía y dar seguridad a los ciudadanos; son una institución armada que oficialmente puede usar las armas contra otro ser humano, contra otro hondureño. De igual manera existen otros países que están armados. Según el periódico El Heraldo, “en L 497 millones ha crecido deuda de la tasa de seguridad este año” (11 de julio 2016). En este caso, “seguridad” quiere decir inversión en armamento, entre otras cosas de uso de una institución. Sabemos que los hondureños, legalmente podemos poseer hasta 5 armas personales.

Judicializacion de la protesta estudiantil en la UNAH es preocupante dice alto comisionado de la ONU



Tegucigalpa - La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó su preocupación por la judicialización de estudiantes en relación con la protesta estudiantil y el desalojo de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa y otros centros regionales del país.
“Preocupa en particular la aplicación del tipo penal de sedición a los estudiantes”, afirmó Silvia Lavagnoli, Representante Adjunta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras.
“La sedición es un delito político de carácter muy grave, que implica el ánimo de subvertir el funcionamiento del orden constitucional”. Ya en 2009, la entonces Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, señaló que la tipificación de los delitos de sedición en Honduras era incompatibles con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, dijo Lavagnoli.
Continuó que “la discusión del nuevo Código Penal actualmente en curso constituye una oportunidad inmejorable para adecuar estos tipos penales a los estándares internacionales y evitar que sean utilizados para criminalizar el derecho de reunión pacífica”.
La Oficina instó a las autoridades estatales a promover el respeto y la protección de los derechos humanos en el contexto de protesta social y reiteró la importancia de no estigmatizar a las personas y grupos que se movilizan. En este sentido, los operadores de justicia deben garantizar en todo momento los derechos de los estudiantes de la UNAH que han sido procesados.
Por otra parte, la Oficina hace suyo el llamado al diálogo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a las autoridades del Estado y a la comunidad universitaria. La Oficina exhorta a las partes a redoblar esfuerzos para disminuir las tensiones y adoptar gestos de buena voluntad para recobrar la confianza y avanzar en el diálogo

LA ACADEMIA ESTA DE LUTO




Estos días en Honduras hemos pasado sintiendo de nuevo la estructura injusta y dictatorial de gobierno en todas las instancias. La persecución, criminalización y represión de los estudiantes de la Universidad Autonoma, es reprochable y doloroso, es sentir una sociedad donde la juventud no es la principal preocupación. ¿Por qué cuesta dialogar con jóvenes estudiantes, que lo difícil este encuentro? ; ¿Cuáles son sus demandas en relación a los procesos de la llamada reforma educativa en la Autonoma? ; ¿Por qué acusarlos de tener intereses políticos, que estamos entendiendo por política, el bien común, favorecer a los más pobres y excluidos? 

LA ACADEMIA ESTA DE LUTO




Estos días en Honduras hemos pasado sintiendo de nuevo la estructura injusta y dictatorial de gobierno en todas las instancias. La persecución, criminalización y represión de los estudiantes de la Universidad Autonoma, es reprochable y doloroso, es sentir una sociedad donde la juventud no es la principal preocupación. ¿Por qué cuesta dialogar con jóvenes estudiantes, que lo difícil este encuentro? ; ¿Cuáles son sus demandas en relación a los procesos de la llamada reforma educativa en la Autonoma? ; ¿Por qué acusarlos de tener intereses políticos, que estamos entendiendo por política, el bien común, favorecer a los más pobres y excluidos? 

Basta ver el recorrido de los hechos recientes sobre la digna lucha de los muchachos y muchachas para que de inmediato sea una preocupación de país, para decirnos que estamos en crisis en el sistema de enseñanza superior; no puede ser que la mayorías de los estudiantes de las facultades entren reacciones tomándose las instalaciones donde estudian, solicitando un dialogo, exigiendo inclusión y participación real, abierta y consensuada en los temas educativos de la Universidad.

“La primera semana de conflicto se caracterizó por el desarrollo de asambleas estudiantiles, las autoridades al ver las demandas planteadas en ese momento fueron incapaces de acercarse a los alumnos e instaurar un diálogo.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...