Pronunciamiento - La Coalición contra la Impunidad exige el cese a la criminalización en contra de las y los estudiantes de la UNAH


La Coalición contra la Impunidad exige el cese a la criminalización
en contra de las y los estudiantes de la UNAH

La Coalición contra la Impunidad, articulación que reúne a más de 40 Organizaciones de Sociedad Civil, ante los últimos acontecimientos que se vienen desarrollando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ante la comunidad nacional e internacional manifiesta:

1. Que los acontecimientos que tienen lugar en diferentes centros universitarios de la UNAH, en donde se destaca la participación beligerante de las organizaciones estudiantiles, es un signo alentador para una verdadera transformación universitaria; en donde los valores del fortalecimiento de la academia sobresalgan, junto a la exigencia del respeto de los derechos y libertades de los y las estudiantes, con un reconocimiento reglado a la verdadera representación estudiantil en los órganos de gobierno de esa institución.

2. Desde la Coalición contra la Impunidad, hacemos nuestras las reivindicaciones del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), especialmente, la lucha por la defensa de la educación superior pública; su oposición a la normas académicas que excluyen o expulsan a los y las estudiantes de la universidad; y les apoyamos en sus reclamos por mejorar el carácter científico de la educación en la UNAH.

¡Que vivan los estudiantes, porque son la levadura!




¡Que vivan los estudiantes, porque son la levadura! Así canta la canción que ha motivado a tantas generaciones en nuestras tierras latinoamericanas.La educación es cometido central de todos los Estados y sus gobiernos. Es claro que sin educación de calidad no puede darse pasos políticos y económicos que favorezcan al desarrollo sostenible de un país, así lo expresa ONU en las propuestas del milenio 2030:

“25. Nos comprometemos a proporcionar una educación de calidad, inclusiva e igualitaria a todos los niveles: enseñanza preescolar, primaria, secundaria y terciaria y formación técnica y profesional. Todas las personas, sea cual sea su sexo, raza u origen étnico, incluidas las personas con discapacidad, los migrantes, los pueblos indígenas, los niños y los jóvenes, especialmente si se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, deben tener acceso a posibilidades de aprendizaje permanente que las ayuden a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para aprovechar las oportunidades que se les presenten y participar plenamente en la sociedad. 

¿Las reformas educativas para los estudiantes, la sociedad, para quien?


Estos días las protestas estudiantiles y sus demandas en la UNAH han subido las medidas de hecho, lo nuevo es el consenso espontaneo que han llegado los estudiantes de participar de manera creativa en las tomas de las instalaciones de la Universidad.

Entre las causas del reclamo de la dirigencia estudiantil, es por no tener una participación real y transparente en la llamada reforma universitaria. Estas reformas están en el contexto de los procesos de transformación educativa latinoamericana.

La primera reforma latinoamericana se da a comienzos del siglo XX, que enfatizó: “la democratización y la expansión de las universidades y una nueva orientación hacia la formación de los profesionales…también, a promover la autonomía y el cogobierno universitario, contribuyó decididamente a la expansión de la cobertura de las universidades públicas, superando los modelos de elite y democratizando el acceso a la educación superior a nuevos contingentes urbanos”. 

Sigue siendo un desafío la democratización, autonomía y acceso equitativo a la educación superior en la UNAH, esto lo tienen que tener en cuenta las autoridades, revisando las instancias de participación estudiantil. 

“La Segunda Reforma se caracterizó por la instauración de un complejo modelo binario - público y privado; de alta y baja calidad; universitario y no universitario – como resultado del contexto mercantil y heterogéneo, y que promovió modelos de calidad, de precios, de financiamiento diferenciados. Ello facilitó la significativa expansión del sector privado, medido en términos de cobertura, matrícula e instituciones, sobre la base, en general, de un pequeño sector de calidad y otro mayor orientado a la absorción de la demanda insatisfecha y con menores exigencias de calidad”.

LA UNAH es de TODOS Y TODAS


Es preocupante, las continuas persecuciones que viven los estudiantes en la alma mater, institución que esta manchada por actos arbitrarios y salvajes de sus autoridades, y más aun, darse cuenta que el crimen organizado esta entretejido en instituciones públicas, se reconoce la falacia en la toma de decisiones individualistas y sin rastro de diálogos y métodos alternos de resolución de disyuntivas, deja mucho que desear, de los profesionales que dirigen una academia sin autonomía y con grandes márgenes de corrupción.
Hay que mencionar que la problemática universitaria, mantiene la histórica presencia de partidos políticos con intereses colosales, para establecer políticas de estado. 

Los plantones, tomas y huelgas colectivas de los jóvenes universitarios no son por un indice de 70% para aprobar sus clases es por:

una Prueba de actitud académica, (PAA) que no refleja la confiabilidad de las multidisciplinas e inteligencias, que el ser humano esta hecho. por los tantos jóvenes que no logran ingresar por venir de una educación publica con vacíos y sin cambios futuros por mejorar, no por un logro superficial de 200 días de clases como lo hacen ver políticos obtusos. 

Por Políticas seudodemocráticas con menos del 1% de Representación estudiantil en el Consejo Universitario, cabe mencionar que son personas impuestas de dedo, sin desmeritar su persona no son la representación de mas 80,000 estudiantes que buscan una educación de calidad. 

A tempranas horas de la mañana las y los estudiantes universitarios se tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para continuar exigiendo una educación con calidad.


A tempranas horas de la mañana las y los estudiantes universitarios se tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para continuar exigiendo una educación con calidad.

La voz de “Alerta” recorrió las redes sociales y los medios de comunicación, había una orden de desalojo, solamente estaban esperando a la jueza ejecutora aseguró el Comisionado Turcios, quien estaba a cargo del contingente de la Policía Nacional apostados enfrente de las instalaciones del Alma Máter.

Mientras que en el portón de entrada de vehículos de ese centro de estudios, un grupo de uniformados con pasamontañas en sus rostros detenían a cualquier joven que encontraban cerca , les pedían sus tarjetas de identidad, se las retenían al tiempo que uno de los policías le dictaba el número por celular supuestamente para averiguar si los muchachos tenían antecedentes penales.


No conforme con eso, les tomaron fotografías a las identificaciones de unos 10 universitarios, ante los alegatos de la defensora Tomy Morales que protestaba porque le pareció irregular ese procedimiento, según dijeron por “captura y revisión en el sistema”, al mismo tiempo ella les advirtió que si algo les pasaba a esos 10 jóvenes, eran directamente responsables por su seguridad. Uno de los muchachos denunció que un policía encapuchado “me agarró del pelo y me dio un golpe en el pecho”.

Reunion de la Coalicion contra la Impunidad con la MACCIH




El 30 de Mayo se llevo a cabo un dialogo con la Coalición contra la impunidad, en la cual participa JPIC Familia Franciscana, esto a partir de la convocatoria que recibimos por parte de la MACCIH. Nuestras impresiones son la receptividad por los planteamientos y preocupaciones por parte de las organizaciones de sociedad civil en la cual ellos nos compartieron de los mecanismos para realizar sus 4 ejes de trabajo. 

1. Combate a la corrupción,. 
2. fiscalización 
3. Reformas al sistema penal 
4. Seguridad Publica.

ESTADO DE HONDURAS A EXAMEN ANTE COMITÉS DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS




La Plataforma EPU, a la comunidad nacional e internacional expresa: 
1. Representantes de la Plataforma EPU comparecerán en este mes de junio ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas en Ginebra, y tendrán intervención directa en el examen al Estado de Honduras, presentando un informe sombra o alternativo y con presencia activa durante dicho examen. 

2. Con esta participación iniciamos el ciclo de acciones de incidencia ante el sistema universal de derechos humanos de Naciones Unidas, espacio en el cual divulgaremos nuestras consideraciones sobre la situación de derechos humanos en Honduras. A la participación ante el comité DESC, seguirán otras ante el Comité contra la Tortura, ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y acudiremos también ante el Comité para la Protección de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. A cada uno de los exámenes en estos comités asistirán delegaciones de la Plataforma EPU, para contrastar con sus informes sombras los propios que presente el Estado. 

Empresarios coludidos con el Gobierno de Honduras encarcelan pobladores de Zacate Grande.





Durante décadas las comunidades de la Peninsula de Zacate Grande han sufrido por los contantes despojos y encarcelamientos por grandes Empresarios y funcionarios del gobierno.

Los que siguen resistiendo pagan con la cárcel, este es el caso de Abel Antonio Perez y Santos Hernandez del caserío Puerto Sierra en la Comunidad de Playa Blanca, quienes fueron remitidos a la penitencieria de Nacaome este 19 de mayo del 2016, ambos son dirigentes campesinos y miembros de la Asociación por el Desarrollo de la Peninsula de Zacate Grande (ADEPZA).

Ellos se presentaron el Jueves a las 2:00 al Juzgado de Amapala en audiencia de rebicion de medidas, donde la Jueza Iris dictamino orden de captura por incumplimiento de ellas al no presentarse firmar el libro de actas para verificar su estadía en el país.

Ellos tienen diversas acusaciones y capturas anteriores por delitos de Usurpación de tierras y construcción en terreno privado por parte de José Casis Leiva y Edilberto Cruz. 

Santos y Abel son parte de un grupo de 44 familias que son afectadas por un muro construido por Edilberto cruz, dueño de la Gasolinera Puma de San Lorenzo, quien desde el 14 de Mayo del 2011 se ha estado presentando en compañía de la policía del Relleno y Nacaome para pedir que desalojen a los pobladores que van quedando dentro de su muro la propiedad donde viven.

Don Faustino Perez, Padre de Abel Perez ahora uno de los dos detenidos tiene mas de cuarenta años de vivir en ese lugar, el solo cuenta con un dominio útil para validar por dueño la tierra donde vive, el Estado nunca considero la peninsula de Zacate Grande como tierras nacionales si no de origen privado, por lo que don Faustino nunca recibió una escritura por el Instituto de la Propiedad o el Instituto Nacional Agrario (INA.

Cada año en semana santa, las playas de Zacate Grande se inundan de visitantes, en Playa Blanca Santos y Abel participaron en la limpieza de playas y áreas de parqueo para visitante, pocos días después Jorge Casis Leiva los acuso por usar la área de su supuesta propiedad como parqueo, ahora ellos están presos por no cumplir con las medidas sustitutivas a la prisión preventiva impuesta por la jueza tras la acusación.

El Gobierno tiene mas que las uñas metidos en los despojos y encarcelamientos contra lideres y dirigentes campesinos, en 1902 el Estado obsequio la isla Zacate Grande como premio por su buena labor como presidente de la república al General Terencio Sierra, antes de su muerte el general heredo en vida la isla, y dejo con un titulo colonial a su sobrina Carmen Malespin de Nacionalidad Nicaragüense como dueña de 500 caballerizas de tierra en Zacate Grande, lo que nunca menciono el documento es en que lugar de Zacate Grande se encontraban tales tierras.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...