JPIC en Honduras: nuestra presencia en imagenes

antorcha de los indignados, 
uniendo nuestras voces a las del pueblo

JPIC en Honduras: nuestra presencia en imagenes


Justicia para las Victimas
ponemos a continuación una serie de fotografías la nuestras actividades con la sociedad hondureña


Fray Jhony, y otras hermanas religiosas solidarizandose con los hermanos en huelga de hambre
PARA VER MAS FOTOGRAFÍAS HAZ CLIC

Comunicado de JPIC Confereh "CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA"



CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA

“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva. Ya no habrá muerte ni pena ni llanto ni dolor”

Ap 21, 1.4

Como Jesucristo, nosotros la Vida Consagrada, estamos sintiendo la misma compasión ante las multitudes en Honduras, que están clamando por una Vida con Justicia, Paz y Libertad. Nuestra forma de vida profética nos ha llevado a responder a los gritos en contra de la corrupción e impunidad, de la destrucción ambiental de esta nación. Es por eso que no nos hemos podido quedar callados, de hacerlo, nos hubiésemos convertido en cómplices y anti-testimonio de la luz de Cristo[ el Papa nos ha pedido: 

“… Un religioso nunca debe renunciar a la profecía… Conoce a Dios y conoce a los hombres y mujeres, sus hermanos y hermanas. Es capaz de discernir, y también de denunciar el mal del pecado y las injusticias, porque es libre, no debe rendir cuentas a más amos que a Dios, no tiene otros intereses sino los de Dios. El profeta está generalmente de parte de los pobres y los indefensos, porque sabe que Dios mismo está de su parte.”

“Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados” (Reflexiones de la Pastoral Social/ Caritas Honduras ante la situación del país)





“Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados”

Reflexiones de la Pastoral Social/ Caritas Honduras ante la situación del país


Los últimos acontecimientos en la vida nacional muestran con toda su crudeza, la crisis política que se viene arrastrando desde hace varios años en el país, producto de la corrupción y la impunidad que ha corroído las instituciones estatales y algunas organizaciones civiles.

 La corrupción política es considerada por la doctrina social de la Iglesia como una de las más grandes deformaciones del sistema político, una peste, dirá el Papa Francisco, porque hace caso omiso de los principios de la moral y las normas de la justicia social y compromete el correcto funcionamiento del Estado.
Los resultados son: el descrédito y la falta de confianza ciudadana en la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el rechazo al bajo desempeño y a la poca transparencia de la clase política. Todo esto evidencia la crisis que experimenta el país y que ha sido abordada equivocadamente con abuso de poder y clientelismo partidista y no por el consenso, el diálogo y la aplicación irrestricta de la ley. 

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE CHOLUTECA


COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE CHOLUTECA

En reunión ordinaria, el clero de Choluteca junto a nuestro Obispo, en la Casa de la Juventud el día 16 de junio del 2015, reflexionamos como pastores sobre la realidad que está atravesando el país en general y la zona sur en particular.

VEMOS CON PREOCUPACION LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

1. La corrupción:

Ha sido un flagelo que se ha venido arrastrando en nuestra sociedad, pero que hoy ha llegado a una situación escalofriante, a costa del sufrimiento del pueblo pobre y trayendo como consecuencia la pérdida de muchas vidas humanas. Esto ha provocado indignación en nuestra sociedad.

2. La impunidad:

Se percibe en la población que poco o nada se ha hecho, aun sabiendo quienes han saqueado el país. No se ha aplicado la ley de manera efectiva, haciendo que los culpables devuelvan lo que se han robado y castigándolos. Esto ha hecho que aumente la inseguridad en nuestro país.

El Papa verde y teólogo de la ecología



El Papa verde y teólogo de la ecología

Este es el título que algunos titulares han dado al Papa Francisco y a su primera encíclica titulada, “Sobre el cuidado de la Casa Común”. Aunque estaba anunciada y esperada su impacto ha sido grande y lo será más todavía. Lo más curioso ha sido la “lucha desleal y antiética”, tanto de periodistas como de gobiernos conservadores, por apropiarse y deslegitimar antes de su publicación del contenido y mensaje de la misma. Ejemplo de la misma ha sido la reacción virulenta del candidato presidencial Jeb Bush afirmando que no va a permitir que “la Iglesia, los obispos ni el Papa” sean quiénes dicten su política económica.

Debido a la gran extensión del documento papal pedagógicamente y en una primera aproximación recogemos un resumen que los medios periodísticos han hecho de la misma, al formular su mensaje en frases sencillas. Así, pues, se nos dice que:

1. “La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada”.

2. “Si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos nosotros”.

3. “Llama la atención la debilidad de la política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales sobre el medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos”.

ANTORCHAS Y HUELGAS DE HAMBRE



ANTORCHAS Y HUELGAS DE HAMBRE


Jorge Varela Márquez/ Premio Goldman 1999

Movilizaciones de un pueblo iluminadas con antorchas y huelgas de hambre en repudio a la corrupción, son cada vez mas numerosas en todo Honduras. Las protestas son lideradas por una “Juventud Indignada contra la corrupción” y sus exigencias son: La instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), pues dicen haber perdido la confianza en el Presidente Juan O. Hernández (JOH), y muchos exigen su renuncia con el paso a un referendum o a una Constituyente... En el Ministerio público los fiscales general y adjunto deben cesar, pues fueron electos irregularmente y manipulan la aplicación de la Ley... Continúan con el señalamiento de una Corte Suprema de Justicia dispuesta a modificar o derogar a conveniencia el articulado de la Constitución de la República, con la complicidad de un Congreso Nacional controlado por el Sr. JOH, con los votos de los diputados de la bancada de su partido, la bancada de otro Partido y diputados disidentes de la oposición, señalados de vender su voto cuando se requiere.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...