CELAM expone ante CIDH su visión sobre efectos del extractivismo y DDHH






CELAM expone ante CIDH su visión sobre efectos del extractivismo y DDHH


El jueves 19 de marzo la Iglesia de América Latina expondrá su visión sobre los efectos de las industrias extractivas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, durante una audiencia pública dedicada al tema “Derechos Humanos e Industrias Extractivas en América Latina”.

En dicha audiencia, el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas (SELACC), la Confederación Latinoamericana y caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y la Comisión Amazónica de la Conferencia Nacional de Obispos  de Brasil (CNBB) 
presentarón “la posición de la Iglesia Católica ante la vulneración de los derechos humanos de poblaciones indígenas y campesinas, afectadas por las industrias extractivas en América Latina”. Presentados algunos casos emblemáticos en Brasil, Ecuador, Honduras, México y Perú, en los que la Iglesia cumple un papel relevante y se formularán algunas recomendaciones a los Estados y a la sociedad civil del continente.

Dia Internacional de la mujer



Día internacional de la Mujer

Juan Antonio López, Pedagogo


Con una solicitud de disculpas a todas las mujeres y todos los hombres por lo que aquí escribo, creo que hoy es un buen momento para compartir ideas, aspiraciones y sentimientos. Hoy centramos la mirada y la atención en reflexionar respecto a la mujer. Sin negar que aún hay la posibilidad de llevar incrustada en mi conciencia la concepción que la cultura patriarcal ha construido históricamente, me permito escribir estas líneas que no son más que un intento por compartir percepciones que a mi juicio tienen un valor histórico, ético, moral. Con ocasión del internacional de la mujer este próximo domingo 08 de marzo, y con ocasión de la audiencia que una mujer tiene este día en un juzgado de la capital del país, quiero compartir mis apreciaciones de las relaciones Hombre-Mujer/Mujer-Hombre en el marco del desarrollo histórico de las relaciones de dominación sobre la mujer.

Examen Periódico Universal (Epu) DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS perdiodo 2010-2014


 “PRINCIPALES PREOCUPACIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS”

El Examen Periódico Universal (EPU) es un nuevo y único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.


Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos Países miembros de ONU es revisada cada 4,5 años. 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una. Estas 3 sesiones se celebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre.


El resultado de cada revisión es reflejado en un "informe final" que lista las recomendaciones hechas al Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

 
HONDURAS SERA REVISADA ESTE AÑO 2015 EN MAYO.

 “PRINCIPALES PREOCUPACIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS”


PERÍODO 2010-2014


Introducción.

Desde el primer EPU a Honduras en 2011, la situación de los derechos humanos (ddhh) se ha agravado y la impunidad y la violencia gobiernan, controlan y amenazan a la sociedad[1]. Este período se ha caracterizado por una creciente militarización; la reducción de los espacios de participación de sociedad civil; la ausencia de diálogos reales y productivos; la falta de eficacia y efectividad de las instituciones estatales; la implementación de leyes y decretos que restringen ddhh; el control de las instituciones del sector justicia y seguridad por grupos de poder; mayor desprotección de sectores de la población históricamente vulnerabilizados; mayores niveles de criminalidad e inseguridad; persecución, judicialización y criminalización de las luchas de defensoras y defensores de ddhh; y pobreza extrema; entre otras problemáticas

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...