Comunicado de los Misioneros Claretianos, ante el asesinato de la lideresa Margarita Murillo

Margarita Murillo


COMUNICADO ante el asesinato de la lideresa Margarita Murillo


“Y ahora les toca a los ricos: lloren y griten por las desgracias que van a sufrir.
El salario de los obreros, que no pagaron a los que trabajaron en sus campos, alza el grito;
el clamor de los cosechadores ha llegado a los oídos del Señor Todopoderoso.
Ustedes llevaron en la tierra una vida de lujo y placeres.
Han condenado y matado al inocente sin que él les opusiera resistencia.”
Santiago 5, 1.4.6


Los Misioneros Claretianos de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Honduras ante el asesinato de la lideresa Margarita Murillo, se pronuncian de la siguiente manera:


1. Repudiamos el horrendo asesinato de Margarita Murillo, Presidenta de la Empresa Asociativa y de Producción “Las Ventanas” y miembra activa del Foro Social del Valle de Sula y del Foro de Mujeres, quien fue ultimada a balazos el miércoles 27 de agosto de 2014 en El Plantón, Villanueva, su lugar de trabajo y por el cual luchó incansablemente.

2. Considerando que la lideresa campesina Margarita Murillo había denunciado que era amenazada de muerte por sus acciones en defensa del territorio. Además, denunció que su hijo Samuel había sido secuestrado el 26 de julio y hasta el momento no se sabe de su paradero. Incluso, cabe resaltar que su compañero de vida sufrió un ataque armado en una manifestación en Choloma.

El obispo de la Diócesis de Tabasco, desalojado por personal de Migración y de Aduanas, cuando pretendía oficiar una misa a favor de los migrantes.



Por Wilber Albert y José Manuel Soberano


El obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo Jesús Rivera, y una decena de sacerdotes y religiosas, entre ellas algunas de El Petén, fueron desalojados por personal de Migración y de Aduanas junto con unos 30 centroamericanos de la frontera con Guatemala, cuando pretendía oficiar una misa a favor de los migrantes.


Tras el desalojo, los religiosos realizaron su ceremonia religiosa en la frontera del lado guatemalteco. El fraile Tomás González, director de la Casa del Migrante "La 72", apenas daba la introducción a la ceremonia religiosa, que había dado inició sobre la banquete del carril de entrada de México a Guatemala, cuando un empleado de Aduana interrumpió para lanzar la prohibición con el argumento de que con ese evento los religiosos e inmigrantes estaban cerrando el tráfico.

-Oiga, antes de que siga, les quiero decir que tienen cinco minutos para quitarse- señalaba el agente Oscar Ramírez Bracamontes.

El fray continúa, mientras el Obispo con sus lentes oscuros observa de pie sin hacer gestos.

-Miren venga para acá, antes de que comience: No le podemos permitir, porque es un recinto fiscal; no se puede cerrar las instalaciones- atajó.

Con el corazón cargado y angustiado por los dramáticos eventos de estos últimos días en el norte de Irak”






“Con el corazón cargado y angustiado por los dramáticos eventos de estos últimos días en el norte de Irak”…

Así inicia la carta que Papa Francisco ha enviado este 13 de agosto al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, minutos antes de iniciar su viaje para la Visita Apostólica a Corea.

Texto completo de la Carta del Papa a Ban Ki-moon

A Su Excelencia

Sr. Ban Ki-moon Secretario General Organización de las Naciones Unidas

Es con el corazón cargado y angustiado que he seguido los dramáticos eventos de estos últimos días en el norte de Irak, donde los cristianos y las otras minorías religiosas han sido obligados a huir de sus casas y asistir a la destrucción de sus lugares de culto y del patrimonio religioso. Conmovido por su situación, he pedido a Su Eminencia el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos -que sirvió como Representante de mis predecesores, el Papa San Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, ante el pueblo de Irak-, que manifieste mi cercanía espiritual y que exprese mi preocupación, y la de toda la Iglesia católica, por el intolerable sufrimiento de aquellos que solo desean vivir en paz, armonía y libertad en la tierra de sus antepasados.

EL DÍA DE LA JUVENTUD, ES UN DÍA DE LUCHA


EL DÍA DE LA JUVENTUD, ES UN DÍA DE LUCHA.

En marco del día internacional de la juventud declarado por la ONU el 12 de agosto de cada año; “La comisión municipal de la juventud (CMJ), de San Nicolás Santa Bárbara, Honduras, C.A, se pronuncia ante la comunidad nacional e Internacional:

1. Declaramos ser una juventud valiente, que apostamos a construir patria y matria desde la organización y la formación como enfoque de desarrollo humano, con las actividades de participación juvenil que hemos realizado desde la CMJ del 2014, declarar al municipio verde libre de la explotación de los bienes naturales, impartir un diplomado juvenil de liderazgo progresista, un campeonato de futbol que participan 20 equipos, un certificado de talleres técnicos del área de metales, electricidad y computación y un proyecto de murales juveniles con el arte juvenil.

La vida en Gaza


La vida en Gaza


Crisis humanitaria en Gaza, ¡todos somos palestinos! ; Genocidio en palestina; infanticidio en Franja de Gaza. Estos son algunos de los títulos de la barbarie que viven los humanos palestinos en la Franja de Gaza.

Dónde está tu hermano (Gen 4,9)…fue una de las primeras llamadas de atención del Dios de la vida, ya que desde el origen de la comunidad humana, los hombres y mujeres optamos por la violencia y la muerte. El asesinarnos entre humanos, es asesinarnos entre hermanos.

Este 8 de agosto culminó la tregua de 72 horas. Un nuevo ataque perpetrado este jueves por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza dejó al menos cinco muertos, entre ellos un menor de edad, de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias AFP.

“La ofensiva militar denominada “Barrera Protectora” por Israel ha cobrado la vida de más de mil 800 personas, en su mayoría civiles; por lo que la comunidad internacional insta a detener el fuego contra la Franja de Gaza.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...