Defensores de DDHH exigen la libertad de alumno de la UNAH



Defensores de DDHH exigen la libertad de alumno de la UNAH

(Tomado de Diario Tiempo)

Representantes de la Alianza por los Derechos Humanos, exigieron ayer la libertad del estudiante Rommel Darío Morán Espinal, quien está preso y acusado por los delitos de manifestaciones ilícitas y atentado, porque participó la semana anterior en una protesta contras las reformas educativas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Moran está preso desde el jueves pasado, luego que el Consejo Universitario de la UNAH discutía y aprobaba una serie de reformas educativas encaminadas a elevar del 60 al 70 por ciento la aprobación de una clase y de 40 a 60 por ciento como índice total para no ser excluido del centro educativo, por bajo índice.

Coalición Nacional de Redes Ambientales de Honduras



PRONUNCIAMIENTO

La Coalición Nacional de Redes Ambientales de Honduras reunida en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, los días 10 y 11 de Julio, en su VI asamblea declaramos lo siguiente:

· Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares de las personas soterradas en los tenebrosos túneles excavados para extraer oro en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, y denunciamos al Gobierno sobre la doble moral con que ésta manejando esta penosa catástrofe, que se refleja en la indiferencia mostrada con la no resolución de los recursos legales presentados por organizaciones ambientalistas ante el Ministerio Público sobre la grave situación que desde hace años enfrentan nuestros compatriotas del sur.


Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las acciones que en defensa de sus derechos realizan los/as pobladores/as de Azacualpa, La Unión, Copan, que enfrentan amenazas de desalojo por la Empresa Aura Minerals que usufructa territorios concesionados para la explotación minera en ese municipio. La empresa en mención, ha incumplido todos los compromisos adquiridos con la comunidad desde el 2012 y ahora, para imponer sus negocios, ha hecho uso de la fuerza militar y policial para reprimirles e intimidarles a fin de obligarles a reubicarse, incluyendo su cementerio, para proceder a la extracción de metales en el territorio que habitan desde tiempo inmemoriales y donde han construido su patrimonio.

EN DEFENSA DE LA SOBERANIA ACUATICA DE HONDURAS

Golfo de Fonseca


EN DEFENSA DE LA SOBERANIA ACUATICA DE HONDURAS


¡NO A LA PROPUESTA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA!

Ante reiterativo intento de congresistas obedientes al presidente Juan Hernández, quienes de nuevo intentan entregar territorios y recursos acuáticos de Honduras, mediante una propuesta de Ley de Pesca y Acuicultura, ya rechazada en el 2013. Las posiciones en contra lógicamente siguen vigentes y las organizaciones de pescadores del Golfo de Fonseca, al igual que sus colegas de los pueblos garífunas en el Mar Caribe, así como otras organizaciones de la sociedad civil en todo el país, rechazamos este necio atentado contra la soberanía de Honduras y denunciamos que el método usado por el gobierno de Juan Hernández es el mismo empleado con otras apátridas entregas de soberanía, como por ejemplo la Ley de Minería y las “Zonas de Empleo y Desarrollo Sostenible” entre otras. La “socialización” de esta propuesta de Ley, es una burla y se insiste en “transferir” y privatizar mares, lagos, lagunas, humedales… y su biodiversidad acuática.

Fue muy difícil levantarme hoy





Fue muy difícil levantarme hoy


Fue muy difícil, bastante, levantarme hoy, los primeros 15-20 segundos después de despertar no sabía que era: ¿ente, animal, cosa?, lentamente fuí cayendo en razón y asimilé mi humanidad; luego desconocí el lugar en que me encontraba: ¿un valle de lágrimas, un mar de sangre, el cielo, el infierno?, pasaron unos segundos más y no tenía idea del día en que estaba, en eso, como agua fría cayó sobre mi el peso del lunes, el primer segundo día de la semana; orientado ya, me dirigí al baño, mientras, la vida se me volcaba; me miré en el espejo hasta reconocerme, allí estaba, ese viejo de ochenta y tantos años que día a día suele escribirse y reescribirse intentando adaptarse al entorno, en vano.

Mina el Corpus: urgen respuestas





Mina el Corpus: Urgen Respuestas

Es curioso que ante el incidente de los mineros atrapados en la mina, de la aldea san Juan Arriba, El Corpus, Choluteca; estén apareciendo y mostrando preocupación, las autoridades principales del país, ¿ellos como instancias del gobierno no conocían de este modo inseguro de hacer minería? ; Este no es el primer accidente en esta mina, ¿quiénes son los mayores responsables que compran el oro a los miles de mineros en esta zona, quién es el dueño? ; ¿Qué manejo ambiental realizan SERNA e INGEOMIN, cómo responsable del medio ambiente y el manejo de la explotación minera en el país? ; ¿dónde está la intervención de las unidades de Salud en cuanto al estado de los mineros?; ¿dónde están las penalidades y nuevas investigaciones por parte de las instancias respectivas del gobierno?

Once mineros hondureños atrapados a 80 metros bajo tierra






Once mineros hondureños atrapados a 80 metros bajo tierra

Un deslave de tierra en una mina de El Corpus, Choluteca, se produjo cerca de las 2:00 pm del pasado miércoles.


El Corpus, Choluteca, Honduras.

Un deslave de tierra desde el pico del cerro de la aldea San Juan Arriba, El Corpus, soterró a unos 11 obreros que se encontraban a más de 80 metros bajo la superficie.
El alud de tierra descendió como una fuente de agua y se introdujo en una de las bocaminas, donde los trabajadores ejercían la labor de desprender las capas de tierra con restos de oro.
El desplazamiento del terreno ocurrió cerca de las 2:00 pm en la comunidad y una media hora más tarde se alertó a los bomberos de Choluteca sobre la situación.

Los profundos huecos que a diario acostumbran recorrer los peones con costales llenos de broza sobre los hombros han sido excavados por los obreros, espacios que logran descender con ayuda de escaleras.

La entrada a la bocamina donde se encuentran los trabajadores atrapados se encuentra a unos 15 metros desde el pico del cerro, por lo cual las labores de rescate se extendieron por varias horas.
De forma preliminar se conoció que tres de los 11 obreros atrapados se encontraban a unos 80 metros; con ellos se había logrado comunicación y se les había enviado oxígeno a través de mangueras.

¡Viva la copa del mundo, viva Brasil, viva Costa Rica; viva la Iglesia, viva el Papa, viva el fanatismo, viva el dogmatismo!



¡Viva la copa del mundo, viva Brasil, viva Costa Rica; viva la Iglesia, viva el Papa, viva el fanatismo, viva el dogmatismo!


Estos gritos se escuchan en las grandes concentraciones católicas y en los estadios de Brasil. Cuando los humanos nos reunimos bajo una misma pasión, o un mismo sentir de emociones colectivas, todos pareciéramos humanos solidarios y cercanos. Realmente ¿estar juntos en una concentración religiosa o deportiva significa estar unidos, en un mismo sentir, un mismo amor o una misma fe?

Veamos algunas cantidades de dinero escandalosas de este mundial, cifras que confirman esta globalización hegemónica de la economía de mercado, de la primacía del capital sobre las necesidades reales y vitales como: la alimentación, educación y salud. Estas cifras confirman una escandalosa desigualdad, iniquidad e injusticia; en lo que se refiere a nosotros los cristianos, nos remite a una denuncia social que hizo Jesús en aquella parábola de “Lázaro y el rico epulón” (Lc 16,19-31).

Por ejemplo, un viaje rápido (al inicio del mundial) para ver un partido o dos te costará alrededor de 3,000 dólares, incluidos vuelos, hoteles, entradas de fútbol. Si lo que deseas es seguir a tu equipo en todos los cruces hasta la final el 13 de julio en Río de Janeiro -y hospedarte en buenos hoteles- los costos podrían dispararse a más de 30,000 dólares.

Migración de niños en Centroamérica




Migración de niños en Centroamérica


La venalidad es cuento antiguo en nuestras pequeñas repúblicas. Es parte de la razón por la que, a principios del siglo XX, despectivamente se nos calificó como Banana Republics. Y también hay que aceptar que ella toca no solo a los más altos magistrados, sino que se encuentra generalizada en todo el aparato del Estado.

Al ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, más conocido como Pollo ronco, acaban de condenarlo a cinco años de prisión en los Estados Unidos por haber aceptado sobornos (o dádivas, como prefiera llamársele) del gobierno de Taiwán, interesado en que el gobierno de Guatemala no le retirara el reconocimiento que le brinda, junto a otros escasos 22 países del mundo, y que lo hace ser un estado "con reconocimiento limitado”.

Dádivas similares recibió el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, quien en este momento se encuentra en "paradero desconocido”, buscado por la Interpol como cualquier delincuente.

NIÑEZ MIGRANTE ABANDONO HISTORICO




NIÑEZ MIGRANTE  ABANDONO HISTORICO

En los dos últimos meses el tema de la niñez migrante está siendo el centro de las noticias, pero para los que prestan su servicio a los migrantes y familiares de migrantes, saben que la “crisis humanitaria” vivida por los menores de edad no acompañados y acompañados no es algo nuevo, mismo que en ningún momento de la historia de las emigraciones en Honduras se ha tenido un número tan alto de niños emigrantes y repatriados.

La primera vez que se reconoció oficial e internacionalmente esta realidad de menores de edad que viajan solos hacia el norte fue en 2005, cuando a partir de las reflexiones de la Conferencia Regional para las Migraciones – CRM, se propone la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de El Salvador, de la República de Guatemala, de la República de Honduras y de la República de Nicaragua, para la Repatriación Digna, Ordenada, Ágil y Segura de Nacionales Centroamericanos Migrantes Vía Terrestre (Memorándum de Repatriación Regional). En este Memorándum, firmado por Honduras en 2007, esta descrito como debe ser la repatriación de los menores de edad no acompañados.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...