COMUNICADO URGENTE (guatemala)



COMUNICADO URGENTE

Como parte de la resistencia que las comunidades de San Juan Sacatepéquez tienen frente al proyecto san Gabriel de la cementera, el día de hoy lunes 16 de junio se movilizaran en una marcha pacífica, partiendo cada uno de su comunidad, luego se reúnen en Santa Fe Ocaña, de ahí se encaminaran al centro de San Juan Sacatepéquez, en donde darán una conferencia de prensa, posteriormente en tres columnas distintas llegarán a San Pedro Sacatepéquez y caminaran hacía la ciudad capital, esperan llegar a las 17:00 horas a las instalaciones del CUM, (Centro Universitario Metropolitano), -ubicado cerca del hospital nacional Roosvelth- lugar donde pernoctarán. El día martes 17 de junio a las 7:00 horas de la mañana saldrán del CUM y pacíficamente caminarán hacia el Congreso de la República y Casa Presidencial, donde exigirán ser escuchados por las autoridades correspondientes. Esperan la participación más de 15,000 personas, es la muestra de la unidad de un pueblo.

Carta de la Conferencia de Religiosos de Honduras a los Obispos, sobre la Minería en Honduras






CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE HONDURAS
CONFEREH

Tegucigalpa M.D.C., 11 de junio de 2014



                                                          La humanidad aguarda ansiosamente que se revelen los hijos de Dios.                                                           Sabemos que hasta ahora la creación entera está gimiendo con                                                                     dolores de parto.           Rom 8, 18-22

CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

Queridos hermanos obispos:

Reciban un saludo en nombre de Jesucristo, el Señor de la Vida.

Nosotras religiosas, religiosos y sacerdotes, sirviendo en diferentes diócesis de la Iglesia hondureña, convocados por la comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la CONFEREH con el propósito de profundizar en las reflexiones e inquietudes que surgieron en el Seminario “Presente y Futuro de la Minería en Honduras”, realizado por CARITAS Nacional, en febrero del presente año. Queremos manifestar lo siguiente:

NUESTRAS PREOCUPACIONES

Éstas, surgen de escuchar los gritos del pueblo de Dios que acompañamos (cf. Ex 3) y de vivenciar en carne propia sus conflictos, sufrimientos, amenazas de muerte y persecuciones por defender su vida, su familia, su tierra, su trabajo, su alimento, su agua, su salud y su paz ante las empresas mineras que de forma violenta y con procesos amañados, que corrompen las instituciones del Estado, quieren llevar adelante sus propósitos ambiciosos y egoístas de enriquecimiento. (cf. DA 473)

EL MUNICIPIO DULCE NOMBRE DE CULMI, OLANCHO, HONDURAS, PUEBLO LIBRE DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA,

asistentes al cabildo abierto : Culmi, libre de actividad minera

"DECLARO A EL MUNICIPIO DULCE NOMBRE DE CULMI, PUEBLO LIBRE DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA”

Acta del cabildo abierto, Municipalidad de Culmi, Olancho, Honduras.
 sábado 07 de junio del 2014

Al inicio se tomó el nombre y la firma de cada persona y se recogieron las firmas que las juntas de agua traían de las personas de la comunidad que no pudieron venir.

El señor alcalde Emerson J  Sánchez, dio la bienvenida a todos representantes de las 30 juntas de agua, a los patronatos, al siete comunidades indígenas Pech, a las organización populares y al pueblo en general. Queda abierto este cabildo abierto.

Unete (Franciscans International)




Unete (Franciscans International)



Queridos hermanos y hermanas,

¡Paz y bien!

Les escribimos con una invitación para unirse a una iniciativa y movimiento global para solicitar nueva y fuerte legislación internacional sobre las empresas nacionales y multinacionales para evitar y sancionar las violaciones de derechos humanos e injusticias ambientales que vemos con tanta frecuencia en nuestros países.

Franciscans International hace parte de la coalición organizadora de esta campaña y nos gustaría ver una fuerte participación de los y las franciscanos en este movimiento. Por nuestro trabajo en conjunto como FI con las familias Franciscans en Americas, Africa, y Asia, sabemos que esta es una de las principales preocupaciones de muchos grupos franciscanos que trabajan por la vida y la justicia. Recibimos constantemente denuncias sobre violaciones al ambiente y a los derechos humanos causados por las actuaciones de empresas privadas. Con otras organizaciones en la ONU, vemos que ahora es un momento oportuno para acción concreta y conjunta.

Entonces, para unirse a esta campaña pedimos que:

Mientras tanto en El Salvador



Mientras tanto en El Salvador


La patria de El Salvador, realizó cambio de gobernantes el 2 de junio del presente, haciendo un paso histórico, por entrar en un segundo periodo de gobierno el partido de izquierda FMLN. En el discurso el actual presidente Salvador Sánchez Cerén, hizo un reconocimiento especial a los mártires de la patria, en la reciente guerra civil.

También reconoció la lucha de un pueblo que se organizó para defender la vida, la justicia social y buscar la libertad de este pueblo. Incluso cito al papa Francisco, en una parte del discurso hacia los jóvenes en la visita a Brasil.

Conferencia de Religiosos de Guatemala, sobre la Puya




COMUNICADO DE CONFREGUA


La Conferencia Nacional de Religiosos de Guatemala (CONFREGUA), desea expresar su juicio sobre la situación y los hechos acaecidos en la Resistencia Pacífica de La Puya, entre los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

Nos mueve a hacer público este pronunciamiento nuestra fe cristiana y el seguimiento de Jesús, con los cuales estamos comprometidos.

1. Somos testigos y testigas desde el comienzo de esta Resistencia Pacífica, de la historia y motivaciones que la animan. En los múltiples encuentros con la población, hemos podido constatar su actitud humana y constructiva. Han aguantado desvelos, lluvias, frío, contratiempos y amenazas, lo cual comprueba y garantiza la causa justa y la verdad que defienden.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...