“El pastor debe estar donde está el sufrimiento” Mons Romero



“El pastor debe estar donde está el sufrimiento” Mons Romero.


“queremos obispos al lado de los pobres…queremos obispos…”, así gritaban muchos en la caminata y vigilia dedicada a Mons Romero el 22 de marzo el presente año.

Esta consigna es un anhelo de esperanza para muchos en el Pueblo de Dios. También es una autentica frase para el modo como tienen que ser y vivir los obispos en estos pueblos de América Latina.

Los empobrecidos, que son las mayorías en nuestros pueblos, son los que determinan desde donde tienen que actuar los obispos, los presbíteros, agentes de pastoral, Religiosos y Religiosas; es decir, todo bautizado que tiene un ministerio o servicio en la Iglesia tiene que ubicarse del lado de los pobres, marginados, excluidos y enfermos, como defensores de sus derechos y de su vida.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero


Monseñor Oscar Arnulfo Romero


Óscar Arnulfo Romero, nació en El Salvador, América Central; en Ciudad Barrios departamento de San Miguel en un día 15 de agosto de 1917. Era el segundo de ocho hermanos su padre se llamaban Santos y su madre Guadalupe. Formaban una familia humilde y modesta.

A los 14 años entró al Seminario Menor de San Miguel y allí permaneció durante 6 años. En 1937 ingresó al Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador. Fue ordenado sacerdote en Roma el 4 de abril de 1942, donde continuó para hacer su tesis doctoral. Interrumpió sus estudios debido a la segunda guerra mundial por lo cual regresó a El Salvador.

¡Ay de ustedes los ricos!





¡Ay de ustedes los ricos!

Una palabra para la clase poderosa política y económica de Honduras, en este tiempo que la Iglesia católica nos invita a entrar en camino de penitencia por la cuaresma.

En estos tiempos del capitalismo recalentado y despiadado en América Latina, de una “globalización de la indiferencia”, del imperio del Mercado y el consumismo enfermizo; donde los recursos naturales son materia prima de explotación, no un bien para la nación; esta Palabra de Dios de la Carta de Santiago esprofética, e invitan a la conversión a los con grupos empresarios inescrupulosos y avaros (consorcios), con familias terratenientes, grupos del crimen organizado; en tiempos del privilegio de la imagen, donde los dueños de los grandes medios de comunicación quieren dominar el planeta a su antojo, y a nuestro paisito de Honduras. Para toda esta clase social, o grupos humanos que destruyen al pueblo, así denuncia San Santiago:

“Ustedes, los ricos, lloren y giman por las desgracias que les van a sobrevenir.
Porque sus riquezas se han echado a perder y sus vestidos están roídos por la polilla.
Su oro y su plata se han herrumbrado, y esa herrumbre dará testimonio contra ustedes y devorará sus cuerpos como un fuego. ¡Ustedes han amontonado riquezas, ahora que es el tiempo final!
Sepan que el salario que han retenido a los que trabajaron en sus campos está clamando, y el clamor de los cosechadores ha llegado a los oídos del Señor del universo.
Ustedes llevaron en este mundo una vida de lujo y de placer, y se han cebado a sí mismos para el día de la matanza.
Han condenado y han matado al justo, sin que él les opusiera resistencia”. (Santiago 5,1-6).

Un camino, compromisos eticos

Estamos esperando


La democracia es un camino que requiere compromisos éticos, esto requiere una agenda nacional con la participación de todos los actores sociales.


El 27 de enero del presente año, tomó posesión de “la silla” presidencial, Juan Orlando Hernández (JOH); miembro del partido nacionalista, del tradicional bipartidismo hondureño, parte de los partidos que participaron en el golpe de estado al presidente en el 2009.

Se realizaron las elecciones presidenciales en dos países centroamericanos: El Salvador y Costa Rica. En ambos países hay una tendencia de gane electoral del partido que se denomina como de izquierda.

En El Salvador, uno de los escritores honorables y con rectitud ética, dice: “la democracia nunca es un ejercicio fácil, ni siguiera en aquellas sociedades que vienen practicándola ya por larga tradición. Y no es fácil, en primer lugar, porque requiere ir educando muchas tendencias espontáneas de la naturaleza humana, entre las que sobresale el ansia de dominio sobre los demás…si algo requiere de alternativas en este preciso momento histórico del país es la búsqueda y la concreción de compromiso. El progreso integrador e incluyente sólo puede construirse en los hechos reales, y a partir de actitudes y proyecciones concretas”. (David Escobar Galindo, 27-1-2014. La prensa gráfica).

¡Despierta mujer!




¡Despierta mujer, qué esperas la felicidad está en ti no en el sistema!

Este sistema está en las entrañas del mundo, insertado como parasito que se reproduce día con día. Nadie lo ve, pero todos lo siguen, nadie lo identifica, todos lo imitan. Porque se presenta con los mejores títulos, con la mejor carta de presentación, se presenta con nuestros sueños y anhelos. Nos habla de una felicidad alcanzable, fácil para encontrarla, y rápida de tener. Y tropezamos unos con otros en la lucha de obtener esta felicidad; porque no reaccionamos? Porque ha sido tan fácil jugar con nuestros sueños, metas, anhelos?

Porque estamos dormidos!! Como reaccionar, si vivimos en un sueño inconsciente que enmudece y ensordece a nuestro corazón? (desde este lado creo que se parece más a una pesadilla) Corazón: lugar, pozo y casa donde habitan los verdaderos deseos insondables de nuestra esencia que nos hacen benditamente únicos y con una misión.

El Testimonio de Isaías


El Testimonio de Isaías 


“felices los perseguidos por causa del bien, porque el reino de los cielos les pertenece” Mt 5,10. 
Los días del 11 al 13 de febrero del presente año, CARITAS de la Iglesia católica, organizo un seminario llamado “presente y futuro de la minería en Honduras. Una reflexión pastoral”. En este evento participamos unos 150 agentes de pastoral de todas las diócesis. Fueron invitados unos profesionales del Perú, que expusieron sus investigaciones y experiencias sobre el tema.
En este evento sí estaba presente el Espíritu de Jesús, asistiendo y guiando a todos los participantes por un camino de comunión y sensibilidad en defensa y cuido de la vida en el territorio de Honduras. Se experimento una comunión eclesial, donde sacerdotes, obispos (tres) y pueblo entraron se unieron por el cuido y defensa de la vida en Honduras.

ORACIÓN POR LA MUJER



ORACIÓN POR LA MUJER

PADRE BUENO Y AMOROSO

Gracias porque nos has creado a tu imagen y semejanza.
“HOMBRE Y MUJER”
Para caminar juntos, para complementarnos y para ayudarnos mutuamente.

Gracias DIOS CREADOR, por ser mujer, a imagen
y semejanza tuya.
Gracias por el sentir de la creación en nuestro interior,
participando de tu obra creadora; Por darnos un fuerte deseo de cuido y protección de la Vida.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


MUJER…..palabra pequeña con un significado GRANDE que escucharla es sentir AMOR QUE CURA TODA HERIDA, cuan maravilloso fue el PADRE al crearla… MADRE TIERRA QUE NOS GOBIERNAS Y CUIDAS.


El 08 de marzo se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER; mismo que fue creado por las luchas que vivieron las mujeres para hacer valer sus derechos, de poder vivir en, justicia, paz, que pudieran participar en la sociedad en igualdad de derechos que los hombres.- Igualdad que para nosotros los creyentes en Jesucristo es fundamento de nuestra fe; la mujer es el rostro de la Iglesia en estos momentos, aun cuando la dirección y el poder jerárquico están en manos de los hombres, en cada comunidad de fe hay mujeres expresando el rostro materno de Dios.

CARTA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA



Comisión de JPIC, Familia Franciscana de Honduras: CARTA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Un saludo de PAZ Y BIEN, en nombre de san Francisco de Asís.

“Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” Mt 5,9.

“…nos ha dolido el asesinato en Valencia del vil asesinato del P. Jesús Erasmo Plaza Salessi y del Hno. Luis Edilberto Sánchez Morantes, así como los muertos, los heridos, los encarcelados de manera arbitraria –en su mayoría jóvenes-, los exiliados, la violación de los derechos humanos, el vandalismo, los saqueos, los destrozos de los bienes públicos y privados, la represión estatal, la irrupción de grupos civiles armados, la censura de los medios de comunicación… que se han dado durante las manifestaciones de las últimas semanas. Nos causa sufrimiento el deterioro del tejido social, la división nacional, la progresiva polarización de la sociedad, la intolerancia, así como la escasez de alimentos y de elementos básicos, y el detrimento de los servicios públicos” (CLAR, 5 marzo 2014).

Unidos a la preocupación del pueblo y gobierno venezolano, y en la misma sintonía de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR); como familia franciscana de Honduras, expresamos un sentir de solidaridad para que encuentren caminos de reconciliación, justicia y paz en esa nación hermana.

Asesinato Salesianos en Venezuela. Mensaje de la CLAR






Asesinato Salesianos en Venezuela. Mensaje de la CLAR



Extracto Cita con Ángeles de Silvio Rodriguez


Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.

Es 19 y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel a caballo
cae “con los pobres de la tierra”.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...