La Iglesia Iglesia en Honduras se reúne para reflexionar sobre la mineria

asamblea
uno de los grupos de trabajo

La Iglesia Iglesia en Honduras se reúne para reflexionar sobre la minería (texto no oficial)

Nosotros Sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, de todas las siete diócesis de Honduras, junto con los Obispos de La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa de Copan, convocados por la conferencia episcopal de Honduras a través de Caritas Nacional, Reunidos en Valle Ángeles, los días 12 y 13 de febrero del 2014, en el seminario “Presente y futuro de la minería en Honduras, una reflexión pastoral”

. Después de haber analizado y compartido algunos aspectos de la situación minera en Honduras y América Latina, después de escuchar a los hermanos que sufren la problemática de vivir en los territorios de las concesiones mineras dadas por el estado de Honduras, después de compartir las experiencias y esperanzas de la Iglesia que camina en las diferentes diócesis y después de haber discutido la ley de minería, concluimos lo siguiente:

Exigimos Libertad para José Isabel Morales "Chabelo".




El campesino José Isabel Morales "Chabelo".


"Chabelo" está preso desde el 17 de octubre de 2008 por un delito que no cometió en el marco del conflicto agrario en la región del Aguán. El juicio en su contra se ha caracterizado por una serie de irregularidades y violaciones al debido proceso que terminaron en una sentencia condenatoria que fue anulada por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, quién además ordenó la repetición del juicio.

POR AMERICA



POR AMÉRICA

Por Obispo (E) Federico J. Pagura 

Dios nos dio un corazón americano,
mezcla de indio, de negro y de europeo,
en este continente “ancho y ajeno”,
que está llamado a ser tierra de hermanos. 

Desde México indómito y moreno,
a una Argentina múltiple y fecunda;
desde un Brasil frondoso y gigantesco
hasta un Perú que mar y sol inundan.

Éste es tiempo de unir mano y cerebro,
es tiempo de quebrar yugos extraños,
es tiempo de formar un solo pueblo
Como Dios lo ha querido desde antaño.

BIENAVENTURADO ERES, CONSAGRADA, CONSAGRADO



BIENAVENTURADO ERES, CONSAGRADA, CONSAGRADO:

Bienaventurado eres, consagrado, si descubres que el camino te abre los ojos a lo que no se ve.
Bienaventurado eres, consagrado, si lo que más te preocupa no es llegar, sino llegar con los otros.

Bienaventurado eres, consagrado, cuando contemplas el camino y lo descubres lleno de nombres y de amaneceres.

Bienaventurado eres, consagrado, si tu mochila se va vaciando de cosas y tu corazón no sabe dónde colocar tanta gratuidad.

La democracia es un camino que requiere compromisos éticos



Así estaba de vacío en la toma de posesión presidencial


La democracia es un camino que requiere compromisos éticos, esto requiere una agenda nacional con la participación de todos los actores sociales.


El 27 de enero del presente año, tomó posesión de “la silla” presidencial, Juan Orlando Hernández (JOH); miembro del partido nacionalista, del tradicional bipartidismo hondureño, parte de los partidos que participaron en el golpe de estado al presidente en el 2009.

Esta semana se realizarán las elecciones presidenciales en dos países centroamericanos: El Salvador y Costa Rica. En ambos países hay una tendencia de gane electoral del partido que se denomina como de izquierda.

En El Salvador, uno de los escritores honorables y con rectitud ética, dice: “la democracia nunca es un ejercicio fácil, ni siguiera en aquellas sociedades que vienen practicándola ya por larga tradición. Y no es fácil, en primer lugar, porque requiere ir educando muchas tendencias espontáneas de la naturaleza humana, entre las que sobresale el ansia de dominio sobre los demás…si algo requiere de alternativas en este preciso momento histórico del país es la búsqueda y la concreción de compromiso. El progreso integrador e incluyente sólo puede construirse en los hechos reales, y a partir de actitudes y proyecciones concretas”. (David Escobar Galindo, 27-1-2014. La prensa gráfica).

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...