“Felices los que tienen hambre y sed de justicia





“Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados; felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mt 5). 


Del 2010 para la fecha por lo menos 27 periodistas y comunicadores sociales fueron asesinados; unos 53 profesionales les quitaron la vida; unos 92 campesinos han muerto violentamente por el conflicto de tierras en el Aguan; más de 50 miembros del movimientos “lésbico-Gay” fueron asesinados (El Heraldo).

Hay una preocupación clara de los organismos, por la violación de los Derechos Humanos en Honduras: ante la cantidad de asesinatos y el poder absoluto de la Corte Suprema De Justicia. “La CIDH observa además con preocupación el alto grado de incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)” (El Heraldo, 18 de abril 2013).

"La causa de la beatificación de monseñor Romero ha sido desbloqueada",





El papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, conocido como monseñor Romero, que estaba estancado desde hacía años, indicaron el lunes fuentes del Vaticano. 


Monseñor Romero, muy popular en América Latina y llamado 'la voz de los sin voz' por su dedicación a los más desfavorecidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha, al comienzo de la guerra civil de El Salvador.

El arzobispo italiano Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, anunció el domingo la noticia en Molfetta, en la región de Apulia (sur): "La causa de la beatificación de monseñor Romero ha sido desbloqueada", dijo.

SI LA NATURALEZA GIME, EL HOMBRE GIME



EL HOMBRE ES TIERRA QUE ANDA 

El segundo relato de la creación nos habla de que Dios creó al hombre “del polvo de la tierra” (génesis 2:7) La tradición nos relata de un muñeco de barro formado por las manos de Dios mismo, sin embargo la narración bíblica no nos habla de barro sino de polvo. El hombre fue tomado del polvo de la tierra adonde volverá (3:19)

Atahualpa Yupanqui citaba en quechua: Runa, Allpa Kamaska que traducido es: el hombre es tierra que anda. Jaime Dávalos decía: soy una astilla de tierra que vuelve, hacia su antigua raíz mineral. A mi entender, estos dos filósofos poetas han hecho la mejor interpretación de génesis 2:7.- El hombre es polvo, tierra que camina y vuelve hacia su raíz mineral…

Estas palabras, al menos a mí, me llevan a una doble reflexión:

Guatemala: Jueza suspende juicio a Ríos Montt



Jueza suspende juicio a Ríos Montt


POR SONIA PEREZ DIAZ

ASSOCIATED PRESS

GUATEMALA -- Una jueza guatemalteca ordenó el jueves suspender el proceso contra los ex generales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, juzgados por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

"Resuelvo mediante lo ordenado tanto por la Corte Suprema de Justicia y la Cámara de Amparo y Antejuicios, dejar sin efecto todo lo actuado desde la fecha en que se resolvió" la parte del juicio oral en que se evalúa las pruebas para dar apertura al proceso, dijo la jueza Carol Patricia Flores.

El anuncio se hizo luego de que los procedimientos del día terminaron abruptamente cuando los abogados de Ríos Montt abandonaron la sala del tribunal alegando que el juicio era ilegal.

Sigue desangrando la patria, con la muerte de sus hijos…





Sigue desangrando la patria, con la muerte de sus hijos… 


La anécdota siguiente no es una escena de las películas violentas y sanguinarias que produce los cineastas de Hollywood en los Estados Unidos, es un hecho real de nuestra situación dolorosa de Honduras.

Sherlyn una niña de 6 años, que ya estudiaba en una escuela (Choloma, San Pedro Sula), todos los días al finalizar las clases por las tardes se juntaban con su prima de 12 años para regresar juntas a su casa en transporte público. El lunes 15 de abril de regreso con su primita, en el bus que viajaban fue asaltado y desatándose dentro un tiroteo, una de las balas le quito la vida de Sherlyn. La prima la tomo cargándola y la llevo a su casa donde las esperaba la abuela, pero ya estaba muerta. La semana pasada murió un niño de tres años, por una bala perdida de un enfrentamiento en su barrio. El 16 de abril en Comayagüela muere en un tiroteo una menor de 17 años, cuando esta regresaba de clases acompañada por sus parientes, los cuales murieron (El Heraldo).

Hacia dónde nos dirigimos como sociedad, como una nación en donde todos los nacidos en Honduras tienen los mismos derechos y deberes civiles, en igualdad de dignidad. Porqué nos estamos asesinando, en especial a los menores que empiezan este camino de la vida, junto con los jóvenes que están soñando con un futuro que lo ven venir en estas tierras catrachas.

¿GOLFO DE FONSECA, O “GOLFO MUERTO”?



¿GOLFO DE FONSECA, O “GOLFO MUERTO”?


Jorge Varela Márquez/Premio Goldman 1999

Por décadas, la captura de pescadores artesanales en el Golfo de Fonseca, compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua, es excusa de los gobiernos para desviar la atención pública de sus problemas internos. Declaraciones y amenazas de cada país en “defensa de la soberanía” culminan en “Declaraciones conjuntas” donde ofrecen convertir el Golfo en un paraíso de hermandad… _ ¿Y los pescadores?_ Vuelven a ser capturados, robados, heridos, asesinados etc.

Con poco más de 3 mil Kms2, este pequeño Golfo provee de alimento a miles de familias de pescadores y comerciantes de la pesca. Mientras, las cuencas sin manejo arrojan pesticidas y drenan nutrientes contaminados a las costas. La acuacultura del camarón elimina billones de especies marinas en diferentes estadios de desarrollo atrapadas por centenares de bombas de succión; las aguas polutas de fincas y “laboratorios larvarios” van directo a los esteros y al mar, afectando la biodiversidad en los manglares y lagunas, que a su vez son destruidos por camaroneras, cañeras, meloneras etc.

CONGRESO REGALA RECURSO ACUATICO Y PRIVATIZA LA PESCA





CONGRESO REGALA RECURSO ACUÁTICO Y PRIVATIZA LA PESCA

Por Jorge Varela Márquez/Premio Goldman 1999

¿Congreso semivacío, “obediente, no beligerante” y “Malinche”?

Un Congreso “obediente y no beligerante” con un pueblo conformista, traen consigo las siguientes “percepciones”: Las “Ciudades Modelo” _regalan el territorio_, la ley de Minería, _regala bosques, valles, costas, ríos, suelo, subsuelo, aguas etc._ las propuestas “Ley de camaricultura” y “Ley de Pesca y Acuicultura”, regalan mares, aguas continentales, biota acuática y privatizan la pesca. He aquí unos ejemplos sobre esta última:

El proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, en obediencia servil a la más cruda política neoliberal, no difiere de otras aprobadas en el actual maridaje del congreso Nacionalista/Liberal en complicidad con Diputados de otros Partidos. En este caso, “regalan” ecosistemas y biodiversidad acuática, usando eufemismos que encubren la permisibilidad de traspasar, heredar, enajenar… las concesiones pesqueras y acuícolas, llamadas “arrendamientos”, que pasan a ser propiedad del “arrendatario” dejando al Gobierno como un simple tramitador. Igual que en la Legislación mencionada al inicio_

“LA MISMA PERRA…NADA MÁS QUE REVOLCADA”



“LA MISMA PERRA… NADA MÁS QUE REVOLCADA”


Jorge Varela Márquez/Goldman Prize 1999

La industria acuícola del camarón se inició en 1972, hace ya 41 años y aún sigue gozando de múltiples exoneraciones. Por si fuera poco, ahora, en momentos en que el pueblo carga con una enorme deuda interna y externa, y Honduras está en un precipicio económico, los acuicultores representados por el camaronero y diputado Mauricio Oliva, presentan un anteproyecto de “LEY DE FORTALECIMIENTO A LA CAMARICULTURA”, en la cual exponen que de 250 empresas camaroneras sólo el 20% tiene Licencia o Auditoria Ambiental, ¡Después de 4 décadas aceptan que el 80% de las empresas están violando la Ley !, y piden no pagar (si acaso pagan) durante un año el canon de Licencia o Auditoria Ambiental, además de proponer una amnistía por tres meses para no pagar multas, intereses y recargos en que pudieran haber incurrido las empresas” (¡CARAMBA!).

Con esa mirada y sonrisa de inocencia.

Con esa mirada y sonrisa de inocencia...


Estos días de pascua, que hemos celebrado y experimentado la Resurrección de Jesús en la historia y vida de cada seguidor y seguidora de Jesucristo, el Maestro (como lo llamaba Magdalena), El Señor; nos llenado de ese Espíritu de esperanza y el amor, que nos impulsa a seguir en estos tiempos sombríos, de anuncios de guerras y más explotación humana y de la Madre Naturaleza.

En este contexto pascual, el Papa Francisco es una buena noticia, con sus palabras y gestos, con su actuar de corazón de pastor con “olor a oveja”, con su modo sencillo y sincero de proceder, con esa mirada y sonrisa de inocencia.

Carta del Ministro General

Fr. José Carballo, ofm
Ministro General 




Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica

Carta de Fray José Rodríguez Carballo, ofm.


Queridos hermanos: ¡El Señor os dé la Paz!

Cuando os llegue esta carta ya se habrá hecho público mi nombramiento de Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, por parte de Su Santidad el Papa Francisco. Quiero, en estos momentos, compartir algunos sentimientos con vosotros, mis queridos hermanos.

El juicio a Ríos Montt, un termómetro para la Justicia guatemalteca









El juicio a Ríos Montt, un termómetro para la Justicia guatemalteca


Guatemala, 6 abr .- El juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt "es un termómetro" que servirá para medir los avances de la Justicia en Guatemala, dijo hoy la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

"Este juicio es un termómetro del avance y el fortalecimiento del sistema de justicia, del Estado de derecho, de hasta dónde nos va a marcar, hasta dónde nos hemos constituido como una sociedad democrática", declaró Paz y Paz en una entrevista con Efe.

Para la democracia de este país centroamericano, que vivió una cruenta guerra interna entre 1960 y 1996 que causó más de 200.000 muertos, "es importante que si se perpetraron estos hechos tan graves, estos sean juzgados y los responsables sancionados", afirmó la fiscal general.

El deber de evitar una guerra en Corea



El deber de evitar una guerra en Corea

por Fidel Castro

5 ABRIL 2013 76 COMENTARIOS

Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.
No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.

Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...