Esto es intolerable

“Esto es intolerable”, sostuvo un altísimo funcionario nacional con llegada directa al despacho de otro altísimo funcionario.”No podemos permitir que estos delincuentes se lancen a saquear sin más; si quieren hacerlo, que armen un partido, que militen, que se presenten a elecciones y las ganen”, 




Toda vida es parte de un colectivo viviente y de una casa común que es el planeta Tierra.

Aquí en Honduras nos seguimos preguntando, ¿qué nos pasa como sociedad? ; ¿Quién nos está destruyendo y envenenando los corazones? ; ¿De dónde salen tantas maneras distintas de asesinar con distintas formas descabelladas?

La influencia en cuanto “valores o códigos morales” en Honduras, no lo está promoviendo una política y economía “comunista o socialista”; sino al contrario, esta moral social se desarrolla, desde hace años, por un sistema capitalista de economía basada en el libre mercado, donde el Estado es un mediador del capital y servidor de la empresa privada. Demos una pequeña mirada a estos días del primer mes del año 2013.

LA INTENCIÓN DE PEPE Y DE JUAN

¿Hasta cuando?



Problemas y situaciones

¿Cuáles son los problemas y situaciones vitales en estos momentos para los hondureños?


“La intención de Pepe y de Juan es desviar la atención de los menudos problemas que no han resuelto ni solventarán en sus alucinaciones convertidas en pesadilla para nosotros los hondureños, los que verdaderamente amamos nuestro país” Octavio Carvajal (periodista).

Iniciamos el año, como ya lo estamos planteando en las reflexiones, con situaciones muy complicadas y de gravedad para las grandes mayorías hondureñas.

El presupuesto aprobado por el Congreso Nacional fue de 132,700 millones de lempiras, para muchos analistas, no se muestra voluntad de reducir algunos rubros muy criticados. El mismo Gobierno central se aumentó 10 mil millones de lempiras. ¿Puede darse la auditoria en cuanto al presupuesto de la nación?

EL MISMO MONO EN DIFERENTE RAMA






EL MISMO MONO EN DIFERENTE RAMA


Jorge Varela/ Premio Internacional del Ambiente/ Enero 25/2003

La aprobación de la nueva Ley de Minería tiene tantas similitudes con la de (1998), que induce a concluir que se trata de “el mismo mono en diferente rama”. Para comenzar, el Gobierno dice que está “quebrado” y quiere quitar exoneraciones a las grandes empresas, y en esta Ley ofrece subsidiarlas para que establezcan sus Beneficios (Art. 25). En la anterior Ley se permitía la MINERÍA DE CIELO ABIERTO y en esta Ley ni se menciona, pero se deja firme su aplicación al aprobar que (art. 36), la Autoridad Minera, aprobará o no, el método de explotación propuesto por el titular del derecho minero. (¿?) Autoridad corrupta y mineros voraces concluirán que lo más expedito es “cielo abierto”, lo cual se anticipa en lo que resta del texto. 

PRONUNCIAMIENTO DE LA COALICIÓN CONTRA LA MINERÍA EN HONDURAS






Nuevo atentado contra la población de Honduras
Ley de minería entrega territorio y población como mercancía.


La Coalición Nacional de Redes Ambientales (CNRA) responsabiliza al Congreso Nacional, presidido por Juan Orlando Hernández, de confabularse con grupos económicos nacionales y transnacionales al aprobar una ley de minería que presenta fuertes indicios de inconstitucionalidad e irrespeta la vida humana y los bienes naturales. Tal parece que esta acción refuerza la percepción ciudadana de que “los diputados están incurriendo en un nuevo delito de traición a la patria”. 

¿Cuánto nos importa la VIDA en Honduras?




¿ETICA en Honduras?



¿Cuál es la realidad ética que preocupa a los líderes hondureños?
Finalizando el año 2012 apareció una noticia que los medios escritos nacionales le dieron gran importancia, la llamada “fiesta sexual” en la embajada de Honduras en Colombia; se trata de una “borrachera con prostitutas” que realizaron algunos cercanos del embajador en dicha embajada. El acontecimiento fue todo un escándalo sin precedentes, considerando como algo grave de la situación, la afectación a la llamada “seguridad nacional” del país. En realidad este hecho, es una acción de mucha gravedad política, ética y diplomática.
Pero da la impresión que en este país, estas noticias nos encantan o ponen a todos a comentar la vida moral de las personas involucradas. Que es lo que preocupa a los políticos de este país: el acto inmoral en la embajada, la ética de los que ejercen la diplomacia, la seguridad nacional.

El 13 baktun maya




Feliz año 2013…mejor digamos: bienvenido el 2013, “vino nuevo en recipientes nuevos”.



Con esa propuesta de Jesús, de darle lugar a lo nuevo con un “recipiente” nuevo debemos iniciar el año 2013. La propuesta del final del calendario maya, e inicio de otra nueva era, se une a la propuesta cristiana (de solo dos mil años), en dejar que el Espíritu sople y haga nuevas todas las cosas.

Este nuevo año es tiempo de re-crear, re-novar, re-hacer, re-tomar, re-pensar, re-construir el sentido, la visión, el modo, las prácticas e instituciones sociales en Honduras y la región centroamericana.

Cuatro de los ochos ex oficiales procesados por el homicidio del cantautor Víctor Jara

VICTOR JARA: catautor asesinado en chile

Cuatro de los ochos ex oficiales procesados por el homicidio del cantautor Víctor Jara, ya están en manos de la Justicia.


Hugo Sánchez Marmonti y Jorge Smith Gumucio quedaron detenidos en las dependencias de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, mientras que  Edwin Dimter Bianchi y otro oficial que todavía no ha sido identificado, se entregaron esta mañana en el tribunal.

Sánchez Marmonti está siendo encausado por homicidio calificado y el resto como cómplices de este mismo crimen.

10%, 30%, 50% y 70% de descuento



¿Cuáles sentimientos están en nuestros corazones y hogares en esta Navidad?


Pareciera que se van a terminar los productos de las tiendas en los llamados “mol” (como se les dice popularmente), cuanta gente comprando. Los mercados no se quedan atrás, están llenos de caminantes que solo apuntan en comprar algún bien material.

Las tiendas tienen rótulos que dicen: 10%, 30%, 50% y 70% de descuento. ¿Qué mueve ir a comprar, cuál es el deseo profundo que impulsa ir a poseer un producto de la tienda?; ¿lo necesito de verdad, es parte de mis necesidades primarias?; ¿estoy expresando amor con esa compra o regalo que entrego?

“Extasiarse”, como un niño



Fray Jose Carballo, Ofm. ministro general de la Orden de frailes menores


Hermanos y Hermanas: Celebrar la Navidad es “derretirse”

, “extasiarse”, como un niño, ante el amor de un Dios que se hace niño, como hizo Francisco en Greccio. Celebrar la Navidad es entrar en el misterio de amor de Dios por la humanidad y reconocer que “el amor no es amado”, como gritaba el Poverello en las profundidades del bosque del monte Alvernia, porque “Dios es el nunca bastante” y por mucho que hagamos por él, nunca haremos bastante.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...