“Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Mt.5, 9-10)

CARTA PASTORAL
INTRODUCCION:
El Obispo y los sacerdotes de la Diócesis de Huehuetenango, ante la realidad que este Departamento está viviendo en estos momentos, y asumiendo nuestro papel de pastores, tenemos la obligación de  hacer prevalecer la verdad y con ella acompañar y alentar en la  búsqueda de una vida mejor.  Nos dirigimos a los fieles católicos, agentes de pastoral, a todas las auténticas comunidades cristianas católicas, que componen la Diócesis de Huehuetenango; a las autoridades y a la población en general; a quienes exhortamos a seguir luchando por una vida conforme a los designios de Dios y en beneficio de los hijos e hijas de esta tierra, “para que nuestros pueblos en Jesucristo tengan vida y vida en plenitud”.

Mineria en San Pedro Ayampuc, Guatemala



http://www.youtube.com/watch?v=2ahWLijrQMI

COMUNICADO URGENTE
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

    Los Vecinos/as Organizados para la Defensa del Territorio y los Bienes Naturales de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo,



Damos a conocer los atropellos cometidos contra la población de nuestros municipios y vecinos, que haciendo uso del derecho a la manifestación pacífica, protestan frente a las instalaciones de la Mina Progreso VII Derivada, ubicada en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc; esta mina irrespetando el derecho a la consulta de la población y con el contubernio de los Ministerios de Ambiente y de Energía y Minas, retenden llevar a cabo la extracción de Oro y Plata, lo que provocaría fuertes impactos a la vida, el ambiente y las fuentes de agua de los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

Denunciamos:


COMUNICADO DE LA COMISIÓN DIOCESANA
DE DEFENSA DE LA NATURALEZA - CODIDENA

Noticias sobe la mineria en Nueva Santa Rosa

El miércoles 23 de mayo del presente año el Ministerio de Energía y Minas ha dado la Licencia de Exploración Minera “Juan Bosco”, la cual comprende los municipios de Nueva Santa Rosa, Casillas, San Rafael Las Flores y Mataquescuintla de 60 km2 de extensión.

Como comunidad católica expresamos nuestro rechazo a esta orden del gobierno porque no tiene en cuenta la decisión del pueblo de Nueva Santa Rosa y Casillas que se expresó, mediante Consulta Municipal de Vecinos, en contra de cualquier presencia minera química de metales. Estas consultas han sido reconocidas por la Corte de Constitucionalidad.

Por lo tanto les pedimos que:

-      NO permitan entrar en sus terrenos a nadie que pretenda analizar sus tierras haciendo hoyos, aunque les ofrezcan dinero.
-      Únanse como comunidades y, de forma pacífica, eviten la entrada de estas empresas que traerán conflictos sociales y destrucción del medio ambiente.
-      NO VENDAN SUS TIERRAS AUNQUE LES OFREZCAN MUCHO DINERO PORQUE AFECTARÁ A TODOS.

La unidad del pueblo es la herramienta legal que podemos emplear pacíficamente para que la libertad, la justicia y la verdad produzcan la paz en nuestros hogares, en el presente y en el futuro.


                   Mons. Bernabé Sagastume Lemus

Obispo de Santa Rosa y Presidente de CODIDENA

Mirando Cayos Cochinos

























Comisión de JPIC de los Hermanos Menores en Honduras

jpichonduras@gmail.com


Paz y bien.

Con el deseo de colaborar con la defensa de la vida, los derechos humanos y la ecología, nos atrevemos a dar un paso en la web para dar a conocer los procesos que en torno a la temática de Justicia y Paz se van desarrollando a lo largo y ancho de la República de Honduras. 

La Orden de los Hermanos Menores (OFM) en Centroamérica y específicamente los hermanos que trabajan en esta comisión se han propuesto ir integrando redes de solidaridad y apoyo en la defensa de la vida en conjunto con las otras comisiones de JPIC de las otras Órdenes e Instituciones religiosas en Honduras y Centroamérica. 

El presente blog tiene como objetivo principal dar a conocer todo lo que se va haciendo de manera silenciosa y arriesgada en la defensa de la Creación y los Derechos Humanos. Esperamos establecer lazos estrechos con todos y todas las ecologistas y defensores de la dignidad de las personas, sobre todo con las más desfavorecidas.





Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...